Entre 2019 y 2023, en la Ciudad de México se denunciaron 175 secuestros, cuyo ilícito ha registrado una disminución de 80 por ciento, dado que el nivel de impunidad es mínimo por el trabajo de fiscales en la etapa de acusación y enjuiciamiento.
Es el caso de Agustín Valiente Vázquez y Brayan Ignacio Marín Guerrero, acusados del secuestro de un hombre en julio de 2021, por lo que recibieron sentencia de 50 años de cárcel.
Las pruebas aportadas por agentes del Ministerio Público permitió que el Tribunal de Enjuiciamiento emitiera veredicto de culpabilidad por el delito de secuestro agravado.
Te podría interesar
Registros de la Fiscalía capitalina y el Poder Judicial refieren que ambos sujetos plagiaron a un hombre en calles de la colonia Ejército de Oriente el 23 de julio de 2021.
Te podría interesar
La víctima llegó a casa de su novia y se dirigió a una miscelánea, cuando escuchó varios disparos y enseguida fue sometido por tres individuos, lo abordaron en su propio vehículo y lo llevaron a una casa de seguridad.
Después, negociaron con el padre de la víctima quien les entregó la cantidad que exigieron. Al día siguiente, 24 de julio, la víctima fue liberada en la misma alcaldía Iztapalapa.
La policía efectuó el seguimiento y detuvo a Agustín Valiente Vázquez y Brayan Ignacio Marín Guerrero, quienes saldrán de prisión en el año 2074.
El órgano judicial colegiado también impuso a los secuestradores diversos pagos relativos a la indemnización, multa, daño moral y material y la devolución de joyas el vehículo de la víctima.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SEANSP) señalan que en 2019 en CDMX se cometieron 66 secuestros; en 2020, 68; en 2021, 10; en 2022, 13 y en 2023, 18 plagios de personas.
@amarilloalarcon