La investigación de una banda criminal que operó hace una década en República Dominicana con estafas a empresarios y amas de casa, derivó en la captura en la Ciudad de México de su posible líder Aida Del Carmen “M”, de 61 años de edad, y dos de sus cómplices, Linda “M”, de 37, y Josefina “R”, de 57, quienes en cuatro meses de 2023 obtuvieron poco más de un millón 200 mil pesos mediante secuestros exprés de mujeres de la tercera edad.
Dicha indagatoria realizada al más alto nivel por la Policía de Investigación (PDI), encabezada por Francisco Almazán Barocio, jefe general de la corporación, permitió ubicar a las participantes de seis distintos secuestros en calles de la alcaldía Coyoacán a principios de agosto del presente año.
Los detectives coordinados por el alto mando de la PDI realizaron análisis de videograbaciones, de números telefónicos, entrevistas y recorridos en los sitios donde las víctimas denunciaron que fueron trasladadas para el retiro de dinero en bancos, casas de cambio y compra de artículos suntuosos en tiendas departamentales.
Te podría interesar
De acuerdo con las investigaciones, el primer caso se registró en marzo del presente año, cuya víctima fue abordada en la colonia Miravalle, alcaldía Benito Juárez, cuando salía del banco BBVA.
La llevaron a su domicilio y posteriormente a sucursales bancarias, así como a una casa de cambio para retirar dólares, y posteriormente a la Comercial Mexicana de Miguel Ángel de Quevedo, donde la liberaron. El monto de lo robado fue de 165 mil pesos.
Te podría interesar
La segunda afectada, de 77 años, fue secuestrada con el uso de un solvente en abril pasado en inmediaciones de su domicilio en la colonia Villa Coyoacán, y fue despojada de 130 mil pesos, luego de ser abordada por una mujer extranjera que le hizo la plática; posteriormente llegó una cómplice y la obligaron a subir a un taxi para realizar compras en dos tiendas departamentales del centro comercial Perisur para abandonarla después en Avenida del Imán.
En mayo de 2023, la banda dirigida por la dominicana secuestró a otra mujer, de 85 años, en la colonia Alianza Popular Revolucionaria, en Coyoacán; ingresaron a su domicilio, la llevaron con sus tarjetas a varias sucursales bancarias y posteriormente realizaron compras en una tienda departamental, todo por un monto de casi 359 mil 869 pesos, para liberarla finalmente en la colonia Del Valle.
En junio el grupo delictivo secuestró a dos mujeres de la tercera edad, en distintos días, una de ellas de nacionalidad argentina, de 79 años de edad, así como a otra de 82 años, a quienes sorprendieron con el mismo modo de operar, llevándolas a bancos y tiendas departamentales.
Obtuvieron un monto de 473 mil pesos en el primer caso, entre retiros y compras, así como de 61 mil en el segundo, a través de dinero en efectivo, cambio de divisas y la compra de 4 teléfonos celulares.
El último episodio de robo y secuestro registrado ocurrió el 3 de julio, justamente un mes antes de su detención en agosto; la víctima, de 87 años, fue secuestrada en la colonia Cuauhtémoc, alcaldía Magdalena Contreras, y la llevaron a Plaza San Jerónimo para retirar 64 mil pesos en efectivo de un banco, abandonándola en el mismo sitio.
Las tres inculpadas quedaron vinculadas a proceso por el delito de secuestro exprés agravado y permanecerán internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. / @amarilloalarcon