SEGURIDAD

Llevan a proceso a ex jefe antisecuestros de la extinta PGR por caso Ayotzinapa

Se trata de Gualberto Ramírez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestros de la Seido
Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestros de la SeidoCréditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La autoridad Judicial Federal dictó auto de vinculación a proceso a Gualberto Ramírez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En continuación de audiencia en el centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el Ministerio Público de la Federación imputó los delitos de desaparición forzada, tortura, coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas.

Sin embargo, el Juez de Control Federal consideró que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal no eran suficientes para vincular al ex funcionario de todo los delitos imputados. 

Por tal razón determinó llevarlo a proceso solo por el ilícito de desaparición forzada de personas, delito considerado grave por la legislación penal cuya pena va de los 40 a los 60 años de prisión.

Por esa razón el extitular de la unidad antisecuestros permanecerá en el Reclusorio Sur con la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia anterior la FGR sostuvo que Gualberto participó en actos de tortura en contra de uno de los detenidos identificado como Felipe Rodriguez, alias “El Cepillo”, detenido en 2015 y trasladado de Morelos a la Ciudad de México donde quedó a disposición de la SEIDO.

Sin embargo, el Juez consideró que no había probanza suficiente para vincularlo a proceso por ese ilícito y tampoco por el de coalición de servidores públicos, ni tortura , ni intervención de comunicaciones privadas, solo por desaparición forzada.

El exfuncionario y su defensa aun tiene posibilidad de presentar una apelación a la determinación del Juez de Control para revertir la vinculación a proceso así como la medida cautelar.

No obstante seguirá preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur durante el tiempo de investigación complementaria que impuso la autoridad judicial.