La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) descubrió otra red de protección en el ilícito de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, la cual operaba con funcionarios de medio y alto nivel para facilitar y proteger los desarrollos en esa demarcación.
La institución obtuvo de un empresario que está bajo proceso, el testimonio y documentos que demuestran la “venta oficial de protección”.
El desarrollador se sumó al criterio de oportunidad, cuyo beneficio será la extinción de la acción legal en su contra se extinga.
Te podría interesar
Ulises Lara López, encargado del despacho dio a conocer en un anuncio a medios que el citado empresario fue contactado con el ex director de jurídico y gobierno, de la alcaldía Benito Juárez, Luis “V”, en 2011 por un amigo en común y ese acercamiento los llevó a encontrarse en diferentes momentos.
En su narrativa, destacó que en la protección que recibió para cinco inmuebles, entregó la cantidad de 3 millones 250 mil pesos, incluidos 200 mil pesos para apoyo a la campaña del entonces candidato a la alcaldía Benito Juárez, Cristian Von Roerich, actualmente preso.
Te podría interesar
A finales del año 2014, recibió una llamada por parte de Luis “V” para reunirse en un restaurante ubicado en la colonia Del Valle.
“En dicho restaurante me pide y hace de mi conocimiento que están apoyando la candidatura del que quería ser delegado… para lo cual me pidió que apoyara con la cantidad de 200 mil pesos en apoyo a dicha candidatura, accediendo a su petición, días después, a través de mi chofer, le mandé el dinero directamente a sus oficinas en la delegación Benito Juárez”, detalló.
Los proyectos en los que ha dicho el empresario le solicitaron recursos o moches son cinco para el desarrollo inmobiliario de Pitágoras 26; Patricio Sáenz 238; Holbein 66; José Maria Rico 146; y Cordobanes 54, este último en la colonia Insurgentes Mixcoac, donde otorgó un departamento para Soraya, hermana del ex delegado panista Cristian Von Roerich.
Otro ejemplo de corrupción de esta red de protección fue alinear jurídicamente el predio de Holbein 66 y protegerlo de cualquier deificación
Por tal motivo el empresario se vio obligado a firmar un documento de prestación de servicios a favor de Luis “V”.
“Informándome que había acordado el pago por la cantidad de un millón 800 mil pesos para protegernos la obra y cuidarla de visitas de verificación, diligencias o procesos que se derivarán directamente en la entonces delegación, comprometiéndose a pagar un millón por anticipado para que nos pudieran otorgar la manifestación y 800 mil pesos, una vez que se obtuviese la terminación de obra”.
“Acudiendo a la cita solicitada, el Lic. Alfonso me dijo pues que esa cantidad del millón de pesos inicial correspondía a la protección y también a una parte que él tenía que reportarle directamente al delegado… y el saldo de los 800 mil pesos era derivado a ciertos tratos y asuntos que tenían pendientes”.
Están bajo investigación dos ex servidores públicos y otros dos cuentan ya con orden de aprehensión, toda vez que sirvieron en el pedimento y cobro de dádivas en el denominado caso de corrupción inmobiliaria.
En un documento que entregaron al empresario dice textualmente: Acuerdos, protección de la obra y gestiones ante la jefatura delegacional (alcaldía) en la alcaldía Benito Juárez, referente a todo lo conducente de la manifestación de la construcción de la calle Insurgentes 724, colonia del Valle.
@amarilloalarcon