A dos días de que en el Congreso capitalino no avanzó la ratificación de Ernestina Godoy, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama presentó la iniciativa de reforma al Código Penal mediante la que se agrega el artículo 276 y se crea el capítulo 15, donde se establece el delito de corrupción inmobiliaria.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local detalló que la sanción para el servidor público que cometa el delito de corrupción inmobiliaria será de 10 a 20 años de prisión, independientemente de otros delitos de los que pueda ser acusado.
“Comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que permita por acción, por omisión o tolere la construcción de inmuebles o la construcción de pisos adicionales a los autorizados sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. La sanción por las conductas descritas en este artículo será de 10 a 20 años de prisión, con independencia de otras sanciones que correspondan a otros tipos penales”, expuso.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo capitalino refirió que las penas se agravarán en una mitad más cuando el propio servidor público, familiares del mismo o terceros obtenga algún beneficio económico, ya sea en efectivo o en especie.
“En otras palabras, con este artículo sancionamos al servidor público y a la red de familiares que intervienen actualmente en este tipo de operaciones de corrupción inmobiliaria, este es el propósito de este artículo con independencia de otros delitos que se pudieran cometer, porque un servidor público que cometa delitos en materia de corrupción inmobiliaria, puede ser acusado de enriquecimiento ilícito, de uso indebido de atribuciones y también, de aprobarse este artículo, de aprobarse esta reforma, de corrupción inmobiliaria”, puntualizó.
El jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama firmó la iniciativa que enviará al Congreso capitalino en los próximos días al tiempo. El mandatario capitalino llamó a los legisladores aprobar esa reforma en el siguiente periodo ordinario de sesiones.