Existe garantía de investigación en casos de maltrato animal, así como aquellos donde el agravio sea a una especie de fauna silvestre, en peligro de extinción o sujeta a protección especial por algún tratado internacional del que México sea parte, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía capitalina.
Durante el Foro Nacional para la Prevención de la Violencia hacia los Animales, efectuado en instalaciones de la Guardia Nacional (GN), en la alcaldía Álvaro Obregón, la fiscal Godoy manifestó que, desde un enfoque humanista, como se ha planteado desde el gobierno federal, es deber de las instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana el atender de manera conjunta las causas que alteren el orden, así como la convivencia social y comunitaria.
El maltrato animal o el maltrato a los seres que sienten, es un fenómeno que ha ido en aumento en las últimas décadas y que atenta contra el bienestar animal, reflejado en el conflicto de la comunidad que lo vive y que además vulnera el tejido social.
Te podría interesar
"No hay duda que los animales no humanos también son seres sintientes que experimentan dolor, ansiedad, sufrimiento físico, ya sea cuando se les mantiene en cautiverio o se les priva de alimento; por aislamiento social, limitaciones físicas o cuando se les presentan situaciones dolorosas de las que no pueden librarse ellos mismos”, puntualizó.
Señaló que, en 2017, en la FGJCDMX, se detectó un incremento de dichas conductas; en dicho año se iniciaron 300 carpetas de investigación, mientras que en 2022 se integraron 446 carpetas, lo que reflejó un incremento del 26 por ciento de dichas conductas.
Te podría interesar
Entre el período comprendido entre 2017 y 2022, informó que se tiene una cifra total de dos mil 528 carpetas de investigación.
Informó que en lo que va de 2023 se han iniciado 230 carpetas de investigación, lo cual, dijo, abarca más de la mitad de lo que se registró el año pasado.
Agregó que, desde la experiencia práctica de la FGJCDMX, se aplican diversas normativas para las acciones propias de investigación de los ilícitos penales que se actualizan con el maltrato animal, el cual, dijo, puede darse de varias formas.
Una de ellas, informó, es la idea errónea de salvaguardar la integridad de un ser que siente y rescatar mascotas, hasta que la capacidad de una persona se ve rebasada por la cantidad de los animales que puede albergar, al grado de no poder alimentarles adecuada y suficientemente.
Agregó que el pasado 14 de junio, derivado de una investigación, se solicitó y obtuvo una orden de cateo en un domicilio en la alcaldía Coyoacán, donde se encontraron 60 ejemplares caninos en condiciones lamentables y de hacinamiento.
Tres personas fueron detenidas y quedaron a disposición del juez de control, quien los vinculó a proceso penal, mientras que los caninos asegurados se encuentran resguardados por la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), donde se procura su bienestar.
@amarilloalarcon