MALTRATO ANIMAL

Multas de casi un millón de pesos como máximo, a quienes cometan maltrato animal

La propuesta de Elva Vigil, diputada de Morena dijo que los cambios implicarían aunado a la pena máxima, altas multas.

Perrito durmiendo en la calle.
Perrito durmiendo en la calle. Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se presentó una nueva propuesta para clasificar como delito, sancionado con 3 a 10 años de prisión y multas de 500 a 9 mil Unidades de Medida y Actualización, el maltrato y la crueldad animal.

La propuesta de la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elva Agustina Vigil, prevé agregar al Código Penal Federal, un artículo 419 Ter, en el cual se establezca que incurrirá en esa falta, aquel que por acción u omisión, ocasione cualquier daño, lesión o sufrimiento a un animal.

Los cambios implicarían que, aunado a la pena máxima de 10 años de prisión, los responsables de agredir a animales se llevarían multas equivalentes a 51 mil 850 pesos como mínimo y hasta 933 mil 300 pesos.

Grave problema, el maltrato animal

En la argumentación, la legisladora señaló que en el país, el maltrato, daño, lesiones y actos crueles contra animales representan un problema serio, que va desde actos de negligencia en el cuidado de especies principalmente domésticas, abandono e incluso utilización para “rituales” asociados a distintas creencias.

Refirió que si bien existen normas al respecto, o no se aplican o se ejecutan de manera ineficiente, por lo cual los agresores y sus acciones quedan impunes, por lo que es altamente probable que reincidan en el tipo de conductas descritas.

Ante los hechos, señaló la diputada Vigil Hernández, es necesario proceder de manera más estricta y garantizar que la ley se aplicará de manera eficaz para inhibir el delito.

Pixabay

Consideró que los casos de maltrato animal, tanto lo que se hacen del conocimiento público como los que quedan en el anonimato, pueden estar asociados a distintos factores como la falta de conciencia, respeto y educación en materia de bienestar animal.

También, la falta de empatía, descuido, la carencia de una cultura de protección a las especies, la crueldad y otros comportamientos que incluso llegan a asociarse con otras conductas delictivas.

Reiteró que la Ley General de Bienestar Animal contempla disposiciones para frenar los abusos en el rubro, pero su aplicación y efectividad son “cuestionables”. ´

“Se debe fortalecer y hacer cumplir las leyes de protección animal y buscar garantizar que los responsables de la crueldad animal enfrenten las consecuencias legales apropiadas. Cuando los criminales no son llevados ante la justicia se da Ia oportunidad para que continúen causando más sufrimiento a los animales”, anotó la promovente.