ESTADO DE MÉXICO

Otro caso de maltrato animal en Edomex; envenenan a 15 perros en Almoloya de Juárez

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tlalcilalcalpan; se presume que un vecino es el responsable de esta matanza de lomitos.

Se registró un caso más de maltrato animal en el Edomex.
Se registró un caso más de maltrato animal en el Edomex.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Un nuevo caso de maltrato animal se registró en el Estado de México, donde 15 perritos murieron envenenados en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez.

Desde el domingo pasado los lomitos amanecieron tirados, luego de comer pollo al que le untaron una sustancia altamente tóxica, según revelaron análisis veterinarios.

Fueron colonos de la calle 16 de septiembre, quienes acusan a uno de sus vecinos de ser el responsable de esta matanza de perros y otras especies endémicas, principalmente aves.

A través de fotos y videos se denunció esta masacre de caninos y se pidió la intervención de autoridades municipales, estatales y federales para actuar en consecuencia.

“Cabe señalar que, este veneno fue hallado a un costado de nuestro domicilio untado en piezas de pollo rostizado, huesos y demás desperdicio de comida, se indagó con un veterinario de la comunidad a lo que comentó que es una preparación de productos agroquímicos y abono para sembradío, no obstante también ha existido la muerte de aves del lugar y el producto es nocivo y peligroso para la comunidad, dado que se percibe un hedor en la zona, así como malestar en la cabeza”, se lee en la denuncia que interpuso el ciudadano Abraham Francés Toledano, vecino de Tlalcilalcalpan.

Al respecto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que inició las investigaciones por maltrato animal y las muerte de los 15 perros.

“La #FiscalíaEdoMéx inició una indagatoria para determinar las causas del presunto envenenamiento de al menos 15 caninos, ocurrido en una localidad del municipio de Almoloya de Juárez”.

Diversas organizaciones defensoras de animales ya se pronunciaron al respecto y exigen tanto de las autoridades ambientales estatales y federales, así como de las instancias ministeriales, llegar al fondo del asunto, identificar al o a los responsables del envenenamiento, y aplicarles todo el peso de la ley.

Este es el segundo caso de maltrato animal que se registra y evidencia en el Estado de México en solo una semana, ya que el pasado domingo Sergio “N” fue captado y cuando aventó a un perrito al cazo de las carnitas, con aceite hirviendo, hecho ocurrido en el municipio de Tecámac.

El agresor ya fue detenido, vinculado a proceso y llevado al penal de Ecatepec, dónde podría recibir una sentencia de hasta seis años de prisión.