El Poder Judicial de Ciudad de México (PJCDMX) determinó el sobreseimiento de la causa penal de los cinco detenidos de la empresa Black Wall Street Capital, por lo que la tarde de este viernes recobraron su libertad.
La autoridad judicial acreditó la existencia de posibles irregularidades durante la ejecución de una orden de cateo por lavado de dinero en dicha empresa de asesoría financiera, localizada en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, advirtió que pese a este episodio, las investigaciones contra Black Wall Street, seguirán en coordinación con autoridades federales.
Te podría interesar
“Si bien es cierto que autoridades judiciales locales también han determinado la existencia de posibles irregularidades durante la ejecución de una orden de cateo en dicha empresa, razón por la que esta tarde obtuvieron el sobreseimiento de la causa penal y su libertad, queda de manifiesto que los datos de prueba con que cuenta esta Fiscalía sobre la posible comisión de dicho ilícito, son sólidos, contundentes e irrefutables”, puntualizó.
Los cinco detenidos que este viernes salieron del Reclusorio Norte enfrentaron acusación por los delitos de lavado de dinero, contra la salud y posesión de armas de fuego para uso reservado de las fuerzas armadas. Todos se extinguieron con la causa penal.
Te podría interesar
Por otra parte, el vocero de la FGJ detalló que la asesora financiera Black Wall Street Capital, tiene vínculos con otra compañía ligada con una mujer (Liliana María) que es pareja sentimental (Eduardo Fernando) de un operador financiero del Cártel de Cali.
El funcionario detalló las transferencias internacionales que efectuó dicha empresa y sus vínculos con factureras incluidas en los listados del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En ese sentido detalló las operaciones consideradas como lavado de dinero.
“De 2018 a 2022 envió cerca de medio millón de dólares canadienses, casi 1.7 millones de euros, más 470 mil libras esterlinas, cerca de 58 mil francos suizos, casi 130 millones de dólares y recibió poco más de nueve millones de dólares americanos.
“Asimismo, de 2015 a 2021 presentó declaraciones anuales de impuestos federales en las cuales declaró ingresos acumulables de casi 84 millones de pesos, con deducciones autorizadas de casi dos millones de pesos más; observándose la deducción total de sus ingresos y causando pérdidas”, agregó
Además, efectuó depósitos por más de 50 millones de pesos y retiros por casi la misma cantidad; de julio 2021 a enero 2022, tuvo depósitos por cerca de mil 750 millones de pesos y retiros de poco más de mil 700 millones, con otra cuenta en la que recibió más de 14 millones de dólares y tuvo retiros por cerca de 100 millones de dólares, cerca de 330 mil euros y al menos mil libras esterlinas.
De enero a junio de 2021, recibió transferencias internacionales por casi doce millones de dólares, principalmente de China y de noviembre 2020 a marzo 2021 recibió cerca de millón y medio de pesos y envió casi la misma cantidad.
Lara López reiteró que la empresa Black Wall Street Capital no ha presentado denuncia sobre el numerario (dinero) que afirma como faltante, ni ha presentado la documentación que acredite el origen lícito, por lo que no se ha podido acreditar lo que señala le fue robado.
El vocero dejó en claro que tanto policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ejecutaron la orden de cateo, como el agente del Ministerio Público que coordinó el mandamiento judicial, se encuentran sujetos a investigación y no se permitirán abusos de autoridad ni ejercicio indebido de funciones.
@amarilloalarcon