JUSTICIA

Van 18 carpetas de investigación por violencia sexual a mujeres estudiantes: Godoy

Tres por violación y el resto por otros delitos de carácter sexual informó en la presentación de resultados de la alerta de género.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.Créditos: Twitter / Fiscalía CDMX
Escrito en NACIONAL el

A 20 días de la puesta en marcha de la agencia del ministerio público para la investigación de delitos sexuales para alumnas de bachillerato y educación superior, tiene ya 18 carpetas de investigación por diferentes casos de agresión sexual.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, Ernestina Godoy Ramos, informó que de esas indagatorias, tres están relacionadas con el delito de violación, y el resto con hechos de acoso, abuso sexual y amenazas.

“De estos casos dos están relacionados con víctimas que acuden a escuelas públicas y nueve fueron hechos que sucedieron dentro del plantel.

Les recuerdo a todas las estudiantes de esta ciudad que no están solas y que en esta Fiscalía las escuchamos, les atendemos sus casos para que no queden impunes”, destacó.

En la presentación mensual de resultados en el marco de la alerta por violencia contra las mujeres, señaló que el combate a la impunidad ha dado resultados favorables en materia de feminicidio el cual ha disminuido 45 por ciento entre 2020 y 2023.

Explicó que del 1 de enero al 15 de mayo de 2023, la FGJ logró que los jueces vincularan a proceso a 36 personas imputadas por feminicidio.

Señaló que en el mismo lapso, se vincularon a proceso a 11 mil 193 agresores de mujeres en todos los delitos que dañan la integridad física y moral de mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores.

“Pasamos de imputar un promedio de 137 agresores al mes en 2019 a 263 en 2023 y esto significa un aumentó de 70%; estos resultados son producto de una transformación profunda en nuestra institución hoy tenemos equipos capacitados y comprometidos con las mujeres de nuestra ciudad”, detalló. 

La titular de la Secretaría de las Mujeres Ingrid Gómez, coincidió con la fiscal Godoy en el levantamiento de tamizaje de riesgo mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia, a fin de prevenir conductas feminicidas.

La funcionaria destacó que en la Secretaría de las Mujeres se implementó hace un año la línea de Atención *765 para casos de violencia y a la fecha se han recibido 74 mil 285 llamadas 

Se han clasificado 11 mil 033 llamadas consideradas de no emergencia; 58 mil 565 de emergencias y con atención especializada, así como 45 mil 802 atenciones especializadas con seguimiento de los casos.

La consejera del Poder Judicial capitalino, Emma Aurora Campos Burgos, detalló que en materia de medidas de protección el Tribunal ha emitido 4 mil 757 en el periodo del 1 de enero al 22 mayo del presente año.

Las de mayor recurrencia, dijo, es la prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por cualquier medio a la mujer en siríaco de violencia y en su caso sus hijos u otras víctimas o testigos de los hechos, con un total de mil 292.

También la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido y en este rubro se emitieron 981 medidas.

@amarilloalarcon