La gran cantidad de basura que ha arrastrado las lluvias generó un tapón en la presa Los Cuartos, en el Estado de México, que obstruye completamente el túnel de desfogue de dicho embalse, por lo que ya se dio aviso a la población mantenerse pendiente de los mensajes que de Protección Civil.
Se reportó que las compuertas se encuentran completamente abiertas y con un adecuado funcionamiento; sin embargo, la presa sólo derrama por el vertedor y no se ha podido desfogar de manera controlada, debido a que dicho tapón de basura obstaculiza el adecuado funcionamiento de la infraestructura, lo que puede poner en riesgo a la población de San Rafael Chamapa, en el municipio de Naucalpan.
En un comunicado se informó que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), ha realizado diversas acciones inmediatas para retirar dicho taponamiento y, con ello, recuperar la adecuada operación de la obra.
Te podría interesar
Como primer medida Conagua, en coordinación con autoridades locales, instaló y opera equipos de bombeo especializado, con el fin de reducir el nivel del agua y facilitar las tareas de limpieza de la obra de toma que también se encuentra tapada por basura.
Asimismo, con apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se introdujo al túnel de la obra de toma, un robot con cámaras, lo cual permite inspeccionar la obstrucción y determinar las tareas adecuadas para retirarlo paulatinamente.
Te podría interesar
Asimismo, el vaso de la presa también se encuentra afectado por la basura arrastrada por las intensas lluvias que se han presentado en días recientes en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por ello, las acciones que se implementan actualmente también incluyen el retiro de dichos desechos.
Con el fin de evitar problemas como los que se afrontan en la presa Los Cuartos, se hace un exhorto a la población a no arrojar basura ni ningún tipo de desecho a los cuerpos de agua, debido a que obstruyen su adecuado funcionamiento, generando así riesgos de desbordamientos e inundaciones.
Se hace un llamado a la población aledaña a la presa mencionada, para que, de manera preventiva, siga cabalmente las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, con el fin de evitar riesgos a la vida y proteger, en lo posible, su patrimonio.
Finalmente, se sugiere a la población mantenerse informados sobre el estado de la presa y sus niveles, únicamente mediante cuentas oficiales de información, con el fin de evitar falsos rumores.