NUEVO LEÓN

Así amanecen las presas de Nuevo León este miércoles 18 de septiembre

Después de un fin de semana largo con precipitaciones, las presas de Nuevo León han mantenido sus niveles y se encuentran bajo vigilancia de la Comisión Nacional del Agua.

Las presas de Nuevo León han mantenido sus niveles tras el paso de la depresión tropical 'Alberto'.
Las presas de Nuevo León han mantenido sus niveles tras el paso de la depresión tropical "Alberto".Créditos: Captura de pantalla/ X/ @LCAlatorre/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana largo, la Comisión Nacional del Agua difundió los niveles de los embalses en las presas de Nuevo León este miércoles 18 de septiembre.

El director del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo informó en sus redes sociales que la presa La Boca en Santiago Nuevo León, se encuentra con un llenado del 104.95 por ciento, lo que representa un almacenamiento de 36.73 millones de metros cúbicos.

En tanto la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares cuenta con un llenado de 112.81 por ciento, lo que equivale a 338.43 millones de metros cúbicos.

Finalmente en embalse ubicado en China, Nuevo León, El Cuchillo cuenta con un almacenamiento de 1088.10 millones de metros cúbicos, lo que representa el 96.88 por ciento de su capacidad.

Desfogue programado en Cerro Prieto

Este lunes 15 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abrió las compuertas de la presa Cerro Prieto.

Tras el incremento de los caudales y como forma de precaución para evitar un desbordamiento, la CONAGUA realizó el desfogue de la presa ubicada en el municipio de Linares.

Por medio de redes sociales, el titular de la dependencia Federal, Luis Carlos Alatorre Cejudo, anunció la apertura de compuertas.

"A las 12:00 horas del 15 de septiembre de 2024, se abrirán compuertas en la presa Cerro Prieto en NL, debido a precipitaciones e incremento en caudales de entrada, el objetivo es bajar su nivel de forma controlada y segura", se indicó en un mensaje de Gobierno. 

Durante los últimos meses, tras el paso de la depresión tropical "Alberto" la CONAGUA ha reiterado en diversas ocasiones que estas maniobras hidráulicas permitirán el ingreso controlado de avenidas de agua, sin comprometer la seguridad de las infraestructuras y así continuar con la captación del vital líquido en las presas de Nuevo León.