La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a repensar sus ciudades para que prioricen en sus infraestructuras la inclusion del sistema de cuidados y así avanzar en la agenda de la mujer y terminar con el esquema actual que la destina al cuidado de sus familiares mas necesitados en detrimento de su desarrollo personal.
Esto lo dijo durante su participación en la XVI Conferencia Regional de la Mujer organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).
“Es increíble que estas alturas de la vida parece esclavitud, disfrazada, tanto trabajo que no se reconoce, que no se valora, que no se paga, y el gran sacrificio de las mujeres. Es el momento de devolverle su tiempo a las mujeres para que puedan hacer con él lo que quieran y se desarrollen, por eso hago este llamado”.
Te podría interesar
Exhibió que antes se pensaba apoyar un centro de barrio con una cancha de basquetbol o con un espacio comunitario o con un proyecto de tecnología, pero hoy la prioridad sería contar con infraestructura gubernamental para poder atender a sectores específicos como centros de cuidados infantil, casas de día para adultos mayores y espacios de rehabilitación para personas con alguna discapacidad.
Ante las personalidades presentes Brugada Molina informó que esta misma semana ella presentó una iniciativa para que por ley el sistema de cuidados este a cargo del gobierno y se cuente con una norma especifica para su ejecución.
