La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó su iniciativa para que el estado garantice el sistema de cuidados dirigidos principalmente a la infancia, adultos mayores y personas con discapacidad, roles de cuidado dirigidos tradicionalmente a las mujeres.
Para ello se reformará la constitución capitalina y así establecer esta obligación, de igual forma se propone una nueva ley en la materia que otorgue las herramientas al gobierno central y alcaldías, de las obligaciones que asumen así como los presupuestos para ello.
En el museo de la ciudad y acompañada por la presidenta del Congreso capitalino, Martha Avila, Brugada Molina indicó que es necesario llevar a cabo un parteaguas para erradicar el sistema de creencias que obliga solo a las mujeres a ocuparse de las atenciones a estos tres grupos en detrimento de su desarrollo personal.
Te podría interesar
“De acuerdo con ONU, mujeres diariamente, mujeres, y niñas, destinan tres o cuatro veces más horas que los hombres al trabajo de los cuidados no remunerados horas que se restan a su formación, a su desarrollo profesional, a su descanso o a su participación plena en la vida pública y todos lo sabemos”.
Señaló que en este proyecto de cambio de concientización en la sociedad trabajará el gobierno asumiendo la responsabilidad de estas tareas, pero también debe haber cooperación a nivel familiar e incluso modificación en las actividades laborales de las mujeres.
Te podría interesar
“Éste es un llamado para los sectores productivos de la Ciudad de México, que deben generar condiciones laborales, y esquemas de conciliación que permitan cuidar sin sacrificar oportunidades y de los gobiernos que tiene la obligación de proveer servicios, infraestructura, y políticas públicas, que hagan posible el ejercicio pleno del cuidado”.
Entre los objetivos del Sistema Público de Cuidados está la construcción de infraestructura como estancias infantiles para niñas y niños de 6 meses a 6 años, casas de día para personas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, lavanderías populares y comedores comunitarios, todo de manera gratuita y proyecto que a 30 años esto ya sea una realidad en toda la ciudad.
La mandataria local sostuvo que los trabajos del hogar no remunerados, son trabajos productivos que generan valor económico y social, prosperidad y bienestar colectivo a la economía de toda sociedad y debe ser valorado como tal, además de que su realización no debe de estar determinada por roles de género, sino distribuirse entre las personas, el gobierno, el sector privado y el social.
