Gobierno recupera áreas verdes invadidas, tiene 28 expedientes abiertos por fraude y 4 personas detenidas

La secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, dio a conocer su informe semestral de estrategia de protección y recuperación “crecimiento cero”.

El gobierno de la CDMX ofreció una conferencia de prensa.
El gobierno de la CDMX ofreció una conferencia de prensa.Créditos: GOBCDMX
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno capitalino informó que en los últimos seis meses ha recuperado 2 millones 030,000 m² de suelo verde, que había sido invadido para su uso habitacional irregular. Hay tres alcaldías que encabezan estas recuperaciones, todas con grandes extensiones de áreas verdes.

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, dio a conocer su informe semestral de estrategia de protección y recuperación “crecimiento cero” donde destacó de manera particular que se mantiene un cerco satelital que ha permitido detectar áreas donde los invasores han avanzado en sus construcciones y han actuado acudiendo al sitio para su recuperación.

“Llevamos hasta la fecha con este corte semestral de enero a junio del 2025, llevamos 28 operativos de mediana o gran escala, hemos recuperado 2 millones 030,000 m² de suelo verde han participado 15 dependencias”, y agregó que las alcaldías con mayores extensiones de terreno recuperado fueron Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Se detalló que producto de investigaciones relacionadas con la recuperación del suelo de conservación, se tienen 28 carpetas abiertas principalmente por el delito de fraude, hay cuatro personas detenidas, tres detenciones durante los operativos y una orden de aprehensión.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, recordó que la postura de su administración es defender el suelo verde porque es esencial para la recuperación de los mantos freáticos de donde se extrae gran parte del agua para el consumo de la ciudadanía, por lo que reiteró el llamado a capitalinos para que no se dejen engañar y ocupen suelo en áreas forestales.

Asimismo, celebró que en la defensa de los bosques de agua, también está el combate a la tala ilegal en donde gracias a los esfuerzos conjuntos de la megalópolis se ha logrado reducir la comisión de este delito y van por su desaparición.

“Podemos decir que se logró controlar la tala clandestina en esa zona (Tlalpan), no significa que en toda la ciudad, que más quisiéramos, pero realmente ahí es donde teníamos la mayor concentración de este delito, y en una coordinación podría decir que es una de las acciones metropolitanas exitosas, que hemos llevado a cabo entre el Gobierno del Estado de Morelos, del Estado de México, del Gobierno Federal y de nosotros, y de manera muy contundente lo logramos frenar”.

Durante la conferencia se destacó que en esta ciudad se cuenta con 27 áreas naturales protegidas, 26 reservas comunitarias, 44 barrancas, 12 lagos y 34 humedales y todo ello permite capturar miles de toneladas de co2 cada año.