NUEVO LEÓN

SURMAC y OCCAMM exigen a Santa Catarina frenar venta de áreas verdes municipales

SURMAC y OCCAMM entregaron un exhorto en el Palacio Municipal para evitar que el Ayuntamiento venda terrenos destinados a áreas verdes.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey hicieron un enérgico llamado al municipio de Santa Catarina, para que detenga la venta a particulares de áreas públicas municipales destinadas a espacios verdes.

Al entregar el exhorto en la Oficialía de Partes en el Palacio Municipal, especialistas, ecologistas y urbanistas de ambas organizaciones civiles, ofrecieron al municipio asesoría especializada para encontrar alternativas adecuadas de fuentes de ingresos, sin recurrir a la venta de espacios públicos.

Pricila Dávila Presidenta de la SURMAC, rechazó que la venta de estos espacios sea la única alternativa para que el municipio obtenga ingresos, lo que además contradice el espíritu de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

“Es falso que la única forma de obtener ingresos para el municipio, sea vender estos predios, existen otras vías más sostenibles… incluso en países como España, los municipios tienen esquemas que les permiten obtener ingresos sin vender su patrimonio, mediante renta o alianzas público-privadas con objetivos claros”, explicó la presidenta de SURMAC.

“Estos terrenos una vez cedidos, se integran al patrimonio público municipal y su función es el uso como espacio público, por eso son tan importantes y aportan muchos beneficios”, añadió Pricila Dávila.

Por su parte la Directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey Selene Martínez Guajardo, dijo que preocupa la decisión del municipio que encabeza el alcalde Jesús Nava Rivera ante la crisis ambiental y la falta de pulmones verdes en la zona metropolitana.

“En un municipio que encabeza los índices de contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Monterrey, eliminar estas áreas sería una decisión ambiental y socialmente equivocada, privando a la ciudadanía de los beneficios ambientales de estas áreas, como la purificación del aire, el cuidado de la biodiversidad y regulación de la temperatura”, añadió Martínez Guajardo.

La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, propusieron colaborar para mantener un desarrollo urbano justo, resiliente y sostenible.

Temas