En 2025 la Comisión de los Derechos Humanos de esta ciudad (CDHCCM) ha recibido 7 mil 339 quejas de distintos tipos de violaciones a la ciudadanía, de las cuales, el 90 por ciento de las víctimas fueron atendidas a través de mecanismos de restitución de derechos.
Al hacer un balance de las actividades de la Comisión, su presidenta María Dolores González Saravia, aseguró que mantienen una tendencia creciente en los servicios de defensa que la Comisión realiza y se está atendiendo el rezago que se mantenía.
“Son muy importantes alcanzan ya calculamos que van a alcanzar 53 mil hacia final del año, y que consiste en orientaciones, canalizaciones y atenciones, son todos los acercamientos que hace la ciudadanía pidiendo orientación, canalización, atención, apertura de expedientes de queja, procesos de defensa”.
Te podría interesar
La ombudsperson detalló que en lo que va de este año, han alcanzado el 111 por ciento en atención y resolución en el abatimiento del rezago de expedientes.
Del 1 de enero al 15 de noviembre de este año, la Comisión emitió 13 recomendaciones, celebró 9 acuerdos conciliatorios y 5 mil 449 personas lograron la garantía efectiva de sus derechos, principalmente a través de los mecanismos de restitución, mediación y conciliación.
Te podría interesar
Rodríguez Saravia se refirió a la movilización del 15 de noviembre de la denominada generación Z, reconociendo que esta movilización ha sido una de las más complejas en los últimos años por las violaciones a derechos humanos qué existieron, en la que recibieron más de 10 quejas de derechos humanos.
“Sí, hay una mayor complejidad, no sabemos qué va a implicar hacia futuro esta estrategia, pero sí sabemos que para la comisión implica un desafío mayor sin duda no.. No habíamos tenido detenciones hace mucho en las manifestaciones, Tampoco habíamos tenido niveles de violencia tan complejos como el que se vivió ese día”.
De las 19 quejas que ya tienen en torno a este evento, detalló que tienen que ver con familiares de personas desparecidas, en contra de diferentes dependencias e instituciones por su falta de coordinación interinstitucional, omisiones en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, entre otras quejas.
Informó que el próximo año se buscará fortalecer la capacidad tecnológica de la Comisión con la digitalización y otros procesos para que le permitan interconectarse con los múltiples servicios e instituciones.
