Tras recalcar que observó el desarrollo de la marcha del pasado 15 de noviembre, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) indica que personal de la institución acompañaron en las Coordinaciones Territoriales a las personas detenidas en “el proceso de certificación y designación de defensa”.
“La CDHCM recibió quejas de personas peticionarias y presuntas víctimas/agraviadas, iniciando 7 expedientes y 1 remisión, en relación con 19 personas, para documentar actos constitutivos de posibles violaciones a derechos humanos en las detenciones, daños a la integridad personal y falta de atención médica. En atención a sus facultades, esta Comisión continuará la integración de los expedientes abiertos.
“Frente a actos de violencia y escenarios complejos de colisión de derechos como los registrados en esta manifestación, las autoridades deben actuar de conformidad con el principio de diferenciación de participantes con comportamientos violentos, buscando garantizar la dignidad de todas las personas”, apunta la oficina ahora a cargo de la Ombudsperson Dolores González.
Te podría interesar
“De acuerdo con la información difundida por el gobierno y fiscalía capitalina, instamos a que den seguimiento a las investigaciones iniciadas hasta el pleno esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades, garantizando el debido proceso de las personas detenidas”, remarcó la CDHCM.
