Ante la escala de violencia que se ha registrado en últimas protestas sociales, la presidenta de la Comisión de los Derechos humanos de la capital (CDHCM), María Dolores González Sarabia, indicó que ya se trabaja en garantizar el derecho a la protesta mediante participación de la Comisión in situ y observación, pero con herramientas que puedan contener estos actos violentos que generan quejas sobre posibles violaciones a los derechos humanos.
Entrevistada a las afueras del Congreso capitalino, la ombudsperson dijo que es muy importante dirimir con claridad, cuáles son las violaciones a los derechos en curso.
“Estamos viendo un escenario más complejo y se necesita ver cómo pueden tenerse más herramientas de contención de la violencia cuidando y respetando el pleno ejercicio del derecho a manifestarse”.
Te podría interesar
Cabe hacer mención que en las dos últimas manifestaciones, la de la generación Z y la que fue en contra de la violencia a la mujer, solo en la primera hubo actos violentos que derivaron en agresiones a policías y manifestantes, medios de comunicación con un escaso número de detenidos la mayoría de ellos ya en libertad.
La presidenta de la CDHCM acudió a una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto para informar los gastos que se tuvieron este año y las necesidades que proyectan para 2026.
Te podría interesar
González Saravia, solicitó para el ejercicio presupuestal 2026 un monto de 539 millones 517 mil 336 pesos, lo que significa un incremento del 4.5 por ciento, respecto a lo recibido en este año 2025.
Precisó que con los recursos para el siguiente año se prevé fortalecer las capacidades institucionales en restitución inmediata de derechos y mediación social, en las capacidades de atención, investigación y recomendación, en los procesos de diálogo entre los actores sociales e institucionales, así como de las herramientas de prevención y promoción.
