NACIONAL

Este domingo entra en vigor Plan Silla para momentos de descanso de trabajadores

Calificó como una pena que el Gobierno federal no haya querido activar este derecho a partir de 2026.

La ley Silla se compone de dos plazos, el 17 de julio pasado, entró en vigor el derecho al descanso.
La ley Silla se compone de dos plazos, el 17 de julio pasado, entró en vigor el derecho al descanso.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez recordó que a partir de este domingo la “Ley Silla” ya se debe aplicar en todo el país y sigue recibiendo quejas y constatando como en tiendas, gasolineras, comercios y más los trabajadores no cuentan con un lugar donde poder sentarse en todo el día.

La ley Silla se compone de dos plazos, el 17 de julio pasado, entró en vigor el derecho al descanso en un asiento con respaldo; y se dieron 180 días hábiles para que las empresas ya garanticen todos los requisitos que ya impone la Ley Federal del Trabajo, y Máynez cuyo partido fue impulsor de esta medida hizo el recordatorio.

“Hay que estar muy atentos, sigo yendo a aeropuertos, tiendas de autoservicio, comercios, gasolineras, a hoteles, y mucha gente nos dice ´no nos han aplicado en mi trabajo, el tema de la ley silla´.

Ya no debe haber pretexto con los empleadores, es un derecho al descanso con respaldo que millones de personas en México deben de tener. No es tan caro, incluso yo he visto en algunas compañías que venden sillas, muebles mexicanos, que incluso han preparado promociones para que las empresas puedan adquirirlas y no podamos tener pretextos”.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Máynez abordó otro tema donde dijo que el Gobierno a “pateado el balón” para no legislar en temas fundamentales de derecho de los trabajadores como es la reducción de la jornada laboral.

Calificó como una pena que el Gobierno federal no haya querido activar este derecho a partir de 2026 y lo lanzará hasta el 2027 y además de forma gradual y sin contemplar los dos días de descanso por ley que ya son un hecho en la mayoría de los países del mundo.