NACIONAL

Movimiento Ciudadano acompaña dos acciones federales en materia laboral

Maynez dijo que es necesario acompañar esta política de aumentos pues su aplicación ya ha permitido a millones de personas salir de la pobreza.

Jorge Álvarez Máynez consideró positivas estas dos medidas federales y comprometió acompañar para afinar propuestas.
Jorge Álvarez Máynez consideró positivas estas dos medidas federales y comprometió acompañar para afinar propuestas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez celebró que de las propuestas centrales de este partido político han sido retomadas por la presidenta Claudia Sheinbaum que son: El incremento al salario mínimo a 10 mil pesos mensuales (El gobierno plantea alrededor de 9 mil 500) y la reducción de la jornada laboral (que sería una realidad hasta 2030).

En un video difundido a través de su cuenta de X, el excandidato presidencial consideró positivas estas dos medidas federales y comprometió acompañar para afinar propuestas y se mejoren.

“Nosotros hemos venido diciendo desde hace un año que el salario podría incrementarse prácticamente a 10 mil pesos mensuales y garantizar ese piso mínimo de dignidad que establece la Constitución. Lo que anuncia la presidenta es similar a eso, se llegaría a 9 mil 580 pesos, a partir de enero, creemos que es un avance importante y que aunque creemos que se pudo haber dado este paso un poco más contundente que planteábamos, es un avance que hay que celebrar”.

Maynez dijo que es necesario acompañar esta política de aumentos pues su aplicación ya ha permitido a millones de personas salir de la pobreza.

Respecto a la jornada laboral, consideró que se dejó muchos meses sin que avanzara (lo anunció el pasado 1 de mayo) y por ello es lamentable que en el 2026, no se avanzará una sola hora en la reducción de la jornada laboral.

“México sigue más de un siglo detenido en materia de este avance en los derechos laborales de las personas en la reducción de la jornada laboral, prácticamente todo el mundo ha avanzado, incluso América Latina, hay muchos países están discutiendo jornadas laborales de 35 de 32 horas a la semana se está demostrando que más horas trabajadas, no equivale más productividad, que no es un daño a la clase empresarial, ni mucho menos que al contrario que son nuevos modelos de productividad, pero además también de prosperidad y de dignidad para las personas”.

Por ello dijo que desde el legislativo Movimiento Ciudadano continuará planteando que esta propuesta de reducción de la jornada laboral se puede hacer más deprisa, mejor y no se necesita esperar a que sea una realidad hasta el 2030.

A pesar de estas observaciones, subrayó que son dos temas en los que hay que seguir avanzando y acompañando propuestas que beneficien a millones de personas trabajadoras en México.