El diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma, sostuvo que en el 2024 más de mil niñas, niños y adolescentes en México fueron atendidos en hospitales por agresiones dentro de escuelas, por lo que propuso modificar la ley para obligar a las autoridades a orientar a los padres y tutores sobre las sanciones a que pueden ser acreedores como multas y hasta la pérdida de la libertad por su omisión en los cuidados de los menores de edad que ejercen actos de acoso en las escuelas.
“No se trata de castigar por castigar, sino de intervenir a tiempo, acompañar a las familias y evitar que un acto de violencia escolar termine marcando vidas para siempre; no solo de quien sufre la violencia, sino también de quien agrede”,
Explicó que su propuesta adiciona disposiciones en la Ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar y la Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes, ambas de la Ciduad de México.
Te podría interesar
“Porque educar no es solo tarea de la escuela, educar es tarea de todos. Hoy debemos legislar por infancias, reconocer que la violencia no se combate solo con sanción sino con acompañamiento, con información y responsabilidad. Ningún acto de acoso es un juego de niños”.
Sesma Suárez lamentó las cifras referidas de acoso escolar en 2024 porque además agregó que en la ciudad, los reportes han aumentado más de 200 por ciento en cinco años. Ante ese contexto, el diputado del Partido Verde consideró importante atender el tema porque detrás de cada cifra hay un rostro, una familia y un daño que pudo prevenirse si se actúa a tiempo.
Te podría interesar
“Cuando una familia se involucra, dialoga y atiende a tiempo, una niña o niño violento puede transformarse y una víctima puede volver a sentirse segura. Quienes somos padres, madres, tíos, maestros, sabemos que ningún niño o niña nace violento, pero la indiferencia y falta de acompañamiento provocan que crean que agredir está bien; que intimidar no tiene consecuencias y que humillar es parte de la convivencia”, concluyó Sesma Suárez.
