EDUCACIÓN

Mario Delgado llama a las comunidades escolares a no normalizar la violencia

El secretario de Educación Pública, encabezó el maratón de lectura que se realiza en todas las escuelas del país.

Mario Delgado, titular de la SEP.
Mario Delgado, titular de la SEP.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al encabezar el maratón de lectura que se realiza en todas las escuelas del país, este 25 de noviembre, centrado en literatura con motivo del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, desde el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), plantel Tepito, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo llamó a las comunidades escolares a no normalizar la violencia.

 “Venimos de muchos años donde la violencia se ejercía en contra de las mujeres, y eso ya no lo podemos permitir. Todos los días 25, todo el siguiente año, vamos a estar en todas las escuelas con alguna actividad para recordar que todas y todos estamos comprometidos en erradicar todas las formas de violencia en contra de las mujeres”, remarcó el funcionario federal.

“El maratón que estamos celebrando el día de hoy está dedicado a las mujeres libres de violencia, serán 16 días de acciones y toda la Secretaría de Educación Pública está sumada. Hemos, además, suscrito el documento Política de igualdad laboral y no discriminación de la SEP, el cual nos exige incorporar la perspectiva de género en cada proceso, asegurando que la secretaría sea un ejemplo de condiciones de trabajo armoniosas e igualitarias, eliminando cualquier tipo de distinción o discriminación", dijo el titular de la SEP.

Y también , aseguró, firmamos el pronunciamiento de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, o cualquier otra modalidad de violencia sexual en el sector educativo, para identificar y prohibir conductas que denigren y condicionen empleos o evaluaciones escolares, además de actuar con rigor bajo principios irrenunciables de perspectiva de género, debida diligencia, no revictimización y celeridad en la atención.

“Desde la educación pública sostenemos el compromiso permanente de que las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia, y que las escuelas deben ser espacios donde esa seguridad sea absolutamente inquebrantable”, enfatizó el funcionario.

Mario Delgado añadió que “las cifras confirman que ocho de cada 10 personas en este país leyeron algún material durante el año, ya fuera un libro, un cómic, un blog; fueron las generaciones más jóvenes, entre doce y veinticuatro, quienes más se acercaron a la lectura. Esta realidad nos encamina a que México sea una república cultural y lectora”.