No solo en México, sino en todos lados se cuecen habas, tal y como lo demuestra este lamentable caso de una niña de apenas ocho años, que perdió la vida en una escuela luego de haberla sometido a un castigo físico extremo solo por llegar tarde. La maestra ya está detenida.
La niña de ocho años que perdió la vida por ser sometida a un castigo físico extremo ocurrió en India, específicamente en Maharashtra, un estado que contra el castigo corporal ha reforzado sus lineamientos en los últimos años, sobre todo tras denuncias previas de prácticas disciplinarias excesivas en escuelas públicas y privadas, pues la legislación india es clara al prohibir cualquier castigo físico e implementar protocolos alternativos de disciplina y capacitación docente permanente.
Este fue el castigo físico extremo que recibió
Tras ser obligada a hacer 100 abdominales, Kajal Gaur, la niña de sexto grado del Shri Hanumant Vidya Mandir, finalmente perdió la vida, lo que ha conmocionado al estado de Maharashtra y reabierto el debate sobre el castigo físico extremo en las escuelas indias, pues la menor, de apenas ocho años, falleció tras recibir dicho castigo escolar cargando incluso su mochila.
Parte de un grupo de casi 50 estudiantes sancionados el 8 de noviembre por llegar tarde a clases, Kajal tenía “mal estado de salud” (anemia), algo de lo que las autoridades del plantel señalaron que estaban al tanto y incluso habían pedido a sus padres atención médica, justificando así a la profesora responsable del castigo, Mamta Yadav, quien supuestamente no sabía que la menor estaba entre los alumnos castigados.
Así perdió la vida la niña de ocho años en India
Tras el castigo del 8 de noviembre y y quejándose de un fuerte dolor corporal, Kajal regresó a casa, aunque al día siguiente se desplomó y fue llevada al Hospital Astha, donde comenzó a presentar convulsiones, por lo que fue trasladada al Hospital Lakshmi y finalmente también al JJ, donde falleció debido a complicaciones asociadas con inflamación pulmonar y esplenomegalia, un agrandamiento del bazo común en casos de anemia. La causa final de la muerte está pendiente de análisis químico. Una cámara de seguridad registró el momento en que la niña se desplomó.
Arrestan a la maestra que impuso el castigo
“La maestra no pudo verla debido a su baja estatura”, trató de justificar el director Ramashray Yadav a la maestra Mamta Yadav, quien cinco días después de los hechos, ocurridos el 14 de noviembre, fue finalmente detenida por la Policía de Waliv, pues había escapado. Fue presentada ante un tribunal en Vasai el pasado 20 de noviembre, donde se dictó prisión preventiva por 14 días mientras avanzan las investigaciones por homicidio culposo no constitutivo de asesinato.
