SEGURIDAD

Crimen pierde en CDMX cinco propiedades por extinción de dominio

La pérdida de bienes tuvo lugar en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

El crimen organizado pierde varios inmuebles en la CDMX por aplicación de la extinción de dominio.
El crimen organizado pierde varios inmuebles en la CDMX por aplicación de la extinción de dominio.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) obtuvo resultados exitosos en materia de extinción de dominio, cuyos fallos judiciales arrebataron el dominio de propiedades a grupos criminales, minando así su capacidad operativa y financiera.

Informes judiciales señalan que en cinco casos distintos la autoridad judicial de Ciudad de México falló a favor del gobierno capitalino al que se le transfirieron los bienes asegurados.

En tres casos distintos se aplicó la ley de extinción de dominio para inmuebles utilizados para el delito de narcomenudeo -por posesión almacenamiento y distribución del narcóticos.

Los inmuebles se localizan en las colonias Morelos, alcaldía Cuauhtémoc; Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza; Unidad Habitacional de la Mora Grande y en la Unidad El Arbolillo 3ª Sección, en Gustavo A. Madero.

Otro inmueble que también perdió la delincuencia se localiza en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, el cual era utilizado para desmantelar vehículos de origen ilícito y las investigaciones hallaron un auto con reporte de robo.

En dos casos se apeló el fallo de primera instancia de jueces civiles especializados en materia de extinción de dominio y los magistrados - en Salas Civiles- confirmaron las sentencias las cuales quedaron firmes.

La Fiscalía de Extinción de Dominio de CDMX  se distingue a nivel nacional, ya que entre 2019 y 2024, la Fiscalía capitalina promovió ante el Tribunal Superior de Justicia más de 240 juicios en la materia, la mayoría a favor del gobierno de Ciudad de México.

En todos los casos la FGJ dio cumplimiento a órdenes de cateo libradas por jueces locales con base  en  evidencias que demostraban la comisión de delitos como la venta de droga al menudeo y el de robo de vehículos y su desmantelamiento.

Los bienes que pierde la delincuencia comúnmente son destinados para diferentes destinos como vivienda social; uso institucional para dependencias u organismos, así como como para patrimonio inmobiliario de la ciudad.

@amarilloalarcon