El Congreso capitalino aprobó dictámenes de iniciativas que envió la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en la que se incrementan las penas en dos tipos de delitos: el delito de despojo que se ha difundido en fechas recientes como el caso de doña Carlota, así como, la asociación delictuosa que busca atacar el crecimiento de las bandas organizadas en la ciudad.
También se establecen sanciones por amenazas y delimita el delito a quienes generen lesiones por razones de género o prejuicio sexual, diferenciándolas de otros tipos de agresiones.
El diputado panista Diego Garrido aplaudió tomar en serio la problemática del despojo, ya que se ha dado un crecimiento exponencial en la capital con 29 mil carpetas de investigación actualmente por despojos.
Te podría interesar
'Estamos hablando que se cometen 12 despojos al día en esta ciudad, 12 casas, 12 departamentos, 12 predios, están siendo invadidos, están siendo arrebatados diariamente a las familias de esta ciudad, 29 mil casas, 29 mil, departamentos, 29mil predios es una cifra tremenda', enfatizó.
Otro problema que está creciendo en esta ciudad es la delincuencia organizada que generan inseguridad pública y social, así lo advirtió el morenista Alberto Martínez Urincho, al dar cuenta que se ha documentado cómo muchos de los delincuentes detenidos tienen nexos con agrupaciones delictivas.
Te podría interesar
'Con datos definidos, a través de las carpetas de investigación, se estima que al menos el 10 por ciento de las personas detenidas se han vinculado con un grupo o banda dedicada a la comisión de delitos lo que evidencia la necesidad de intervención del Estado para la prevención de los hechos que atenten contra los bienes jurídicos tutelados'.
La mandataria propuso tipificar de forma expresa en el Código Penal las lesiones por razones de género o prejuicio contando con el aval unánime de los legisladores y reconocer así el daño social y simbólico que producen, ya que estas violencias buscan reafirmar jerarquías y excluir a quienes no se ajustan a los moldes normativos de identidad o género, Cecilia Vadillo de Morena.
También se legisló en materia de amenazas, pues constituyen una de las manifestaciones más frecuentes de violencia y un mecanismo de intimidación.
En todos los casos se incrementan las penas ya establecidas en los marcos jurídicos y se añaden nuevas figuras de delitos como la amenaza y lesiones específicas por razón de género.
