El Centro de Atención Integral de Búsqueda de Personas (CAIBP) que este día inauguró sus instalaciones en la colonia Doctores, tiene como objetivo fundamental que las familias que enfrentan el penoso problema de la desaparición no sean revictimizadas y que tengan todos los servicios y apoyos profesionales para la localización.
La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, informó que la calidad, la calidez, y la coordinación entre las instituciones involucradas en las tareas de búsqueda, localización e identificación marcarán la diferencia y el trato justo y digno a las familias.
“El objetivo es entonces que las familias ya no sigan recorriendo oficina aquí se va a acabar el peregrinar en distintas instituciones aquí cada caso será atendido con un enfoque integral, desde el primer minuto.
Te podría interesar
“La desaparición no sólo afecta a la persona ausentes detiene la vida de quienes aman, genera incertidumbre permanente y estructura, familias enteras; el trato que ustedes brinden será para muchas personas la diferencia en sentirse acompañadas o sentirse abandonadas”, aseguró.
El inmueble estará ubicado en avenida Niños Héroes 130, a un costado del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y del edificio sede de la Policía de Investigación.
Te podría interesar
Al respecto, la fiscal Bertha Alcalde Luján, informó durante la ceremonia de inauguración que la institución cuenta ya con una Unidad de Identificación Humana y Búsqueda de Familias, cuyo servicio formará parte del Centro de Atención Integral de Búsqueda de Personas.
“Tiene como objetivo centralizar información que resulta necesaria para dar seguimiento a los casos que involucra a personas fallecidas sin identificar y personas identificadas con familias pendientes de localizar.
“Dicha información proviene entre otras, de las fiscalías a nivel territorial, de la Fiscalía de Homicidios, servicios periciales y esto nos ha permitido poder localizar más de 300 familias que probablemente no sabían que su familiar había fallecido”, destacó.
De hecho la próxima semana iniciará la primera acción del plan de recuperación controlada en el Panteón Civil de Dolores con la intervención arqueológica de la primera fosa.
Dijo que contará con la participación de expertos y la observación de familias buscadoras.
El CAIBP constará con un espejo de imágenes del C5, áreas de atención, salas de entrevistas, análisis de indicios e instrumentos, de resguardo y atención inmediata.
Lo integran personal de la Fiscalía General de Judticia, de la SSC, de la Comisión de Búsqueda de Personas y con apoyo del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
@amarilloalarcon
