El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se instalará una comisión consultiva para acordar con comerciantes establecidos y en vía pública, empresarios y sociedad civil una estrategia que permita el libre tránsito y se regule el comercio en el Primer cuadro de la ciudad.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, sostuvo que en los esfuerzos de reordenamiento del Centro Histórico habrá diálogo pero también firmeza.
“Es un tema complejo, pero necesario. Todas las decisiones se tomarán con diálogo, sin privilegios, y siempre poniendo por encima el interés de la ciudad. Cuidar el Centro Histórico, mantenerlo limpio y seguro, es tarea de todas y todos”.
Te podría interesar
En el marco de este anuncio, el Subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Adolfo Llubere, dio a conocer que en las próximas semanas se hará la convocatoria con todos los actores referidos por la jefa de Gobierno, y definir con ellos líneas de actuación y compromisos que permitan el ordenamiento del comercio, garantizar el libre tránsito y mejorar la convivencia en el Centro Histórico.
A pesar de como lucen las calles del centro la Secretaría de Gobierno sostuvo que hasta el momento se han recuperado de la informalidad espacios como la Alameda Central, la plaza del Palacio de Bellas Artes, Paseo de la Reforma, la Plaza de la Solidaridad y calles del primer cuadro, entre ellas Moneda, Argentina, Doctor Mora e Hidalgo.
Te podría interesar
Aparte de la comisión se incrementarán operativos dedicados al ordenamiento del comercio en vía pública y se fortalecerá la presencia policial en la zona, personal involucrado en estas acciones será capacitado en derechos humanos, cultura cívica y lenguaje incluyente, con el objetivo de garantizar un trato digno y no discriminatorio hacia la ciudadanía.
Finalmente el Gobierno capitalino sostuvo que ha retirado 237 estructuras metálicas fijas en inmuebles con valor patrimonial y ha realizado un censo sobre el estado de las plazas comerciales utilizadas en reordenamientos anteriores.
