El programa Reconecta con la Paz, diseñado para la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley en delitos no graves, sumó a 93 jóvenes que concluyeron su proceso y que hoy están reincorporados a la vida comunitaria y productiva.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a las y los chicos del citado programa, el cual fue implementado en 2021, por la entonces jefa de gobierno y actual presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Simplemente dar algunos datos ya se ha hablado Reconecta trabaja con jóvenes que cometieron un error que gracias a la determinación de la fiscalía y el tribunal se les otorga suspensión condicional del proceso; también reconocer mucho a la defensoría pública de la consejería jurídica que es un pilar en este proceso, en las audiencias la defensoría pide la suspensión se otorga y el juez dice cumple tu medida con Reconecta”, explicó.
Te podría interesar
En el evento que se realizó en el Museo del Policía, sostuvo que de 2021 a la fecha el referido programa ha atendido a mil 500 jóvenes, cuya probabilidad de reincidencia es 10 veces menor que aquellos que no se sumaron al programa.
“Es un programa que ha sido altamente efectivo en su objetivo, esto le valió a reconecta que el año pasado fuera galardonada esta iniciativa con el premio interamericano a la innovación para la gestión pública efectiva 2024 que otorga la organización de estados americanos, como una de las mejores prácticas de prevención en el país y es gracias a esos resultados que el día de hoy reconecta con la paz ha sido adoptado por el gobierno de México para ser llevado a otros estados”, destacó.
Te podría interesar
Destacó a las empresas que han abierto sus puertas para que los jóvenes del “Reconecta con la Paz”, tengan la posibilidad de incorporarse o reincorporarse al mercado laboral.
El secretario Vázquez Camacho dejó en claro que de estos procesos de reinserción, la Policía capitalina ha reconocido algunos errores que son superados con la idea y el planteamiento de ser mejores.
En tanto a los graduados les pidió que hicieran un ejercicio de reflexión para que cada decisión que tomen sea la mejor y puedan sentirse bien consigo mismos.