Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, habló de la nueva estrategia de seguridad en la CDMX presentada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
De acuerdo con el funcionario, la capital del país pasará de 847 cuadrantes de seguridad a mil 011, lo que permitirá una cobertura más cercana y efectiva con la ciudadanía.
“Queremos que los policías establezcan una relación que permita un flujo de información constante, repercutiendo en mejores resultados y una menor incidencia delictiva”, señaló.
Te podría interesar
¿En qué consiste esta nueva estrategia de seguridad en CDMX?
El secretario de seguridad ciudadana explicó que en cada uno de estos cuadrantes habrá un policía disponible en tres turnos rotativos. Todos los ciudadanos podrán ponerse en contacto a través de un número de teléfono y de la aplicación móvil “Mi Policía”.
“La idea es que los ciudadanos conozcan a los responsables de su zona y puedan establecer una comunicación directa para reportar problemas y recibir apoyo inmediato”, detalló el secretario.
Te podría interesar
Este enfoque no solo busca reducir los índices delictivos, sino también mejorar la percepción de seguridad en CDMX. “Al aumentar los cuadrantes, los policías serán responsables de territorios más compactos, lo que les permitirá conocer mejor las demandas de la comunidad”, añadió.
Asimismo, esta estrategia plantea duplicar el número de cámaras de videovigilancia en los próximos años, con ubicaciones estratégicas definidas en colaboración con los vecinos. “La policía podrá identificar las necesidades específicas de cada territorio...Queremos que la policía esté cerca de la gente, acuda rápido a los llamados y genere inteligencia social a partir de la información que proporcionan los vecinos”, explicó.
Policía de CDMX se someterá a evaluaciones constantes
Para finalizar, Pablo Vázquez Camacho mencionó que para darle un seguimiento puntual a esta estrategia, los nuevos cuadrantes estarán en constante evaluación tanto de sus superiores como de la ciudadanía.
“Es un esquema doble de reporte que permite dar claridad a las personas sobre quiénes son responsables de atender los problemas en su territorio”, destacó.
Con esta estrategia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refuerza su compromiso de trabajar diariamente para garantizar la seguridad en CDMX. “Si esta medida tiene éxito, viviremos todos más tranquilos y en paz en la Ciudad de México”, concluyó.