Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad De México, habló sobre los resultados en materia de seguridad de este 2024.
"La CDMX es segura bajo toda extensión de la palabra. Una ciudad que ha tenido resultados importantes también en la disminución de violencia, donde los delitos de alto impacto que es este cúmulo de delitos que son los más violentos o los que más impactan la vida diaria de la gente, se ha registrado una disminución consistente y constante del 50%".
"De 2018 para la fecha, un 56% para ser para ser precisos y todavía este año, entre 2023 y 2024 en el agregado de estos delitos, vamos a registrar un descenso cercano al 5%, lo que nos habla de que seguimos a la baja en la incidencia delictiva", destacó.
Te podría interesar
¿A qué se le atribuye el éxito de seguridad en la CDMX de los últimos años?
El secretario de Seguridad Ciudadana destacó que el objetivo es seguir trabajando en mantener a la baja los niveles de violencia y delitos, con el fin de conservar esta percepción que hoy existe entre los capitalinos sobre vivir en un sitio seguro y para ello trabajan de manera coordinada con todas las órdenes de gobierno.
"Uno de los factores fundamentales es el contar con una estrategia sólida, clara y compartida entre todas las instituciones que estamos dedicadas a esto en la ciudad; compartimos metas, objetivos, indicadores y todos estamos alineados hacia el mismo propósito", mencionó.
Te podría interesar
"Ha sido importante también un trabajo de lo que llamamos comúnmente a entender las causas, que tiene que ver con eliminar la exclusión, la desigualdad en la ciudad, desempleo falta de oportunidades, los jóvenes en actividades poco estructuradas quizá no van a la escuela y entonces se vinculan a estos a estas dinámicas tóxicas", agregó.
Delitos prioritarios y tendencias emergentes en CDMX
En la conversación el secretario identificó la extorsión como un delito prioritario en la CDMX la extorsión, que desde que se inicio su combate, han sido detenidas más de 30 personas y tras la recién publicada reforma a la ley habrá mayor eficacia en las acciones.
"Es un delito tóxico que estamos atacando con prioridad y prevención...La ciudad tiene capacidad para actuar rápido ante cualquier incremento delictivo”, afirmó, destacando una vez más la labor coordinada que realizan con otros elementos de seguridad.
Para terminar, Pablo Vázquez dedicó un mensaje de agradecimiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y destacó que seguirán fortaleciendo sus estrategias para consolidarse como una urbe segura, enfrentando los retos del futuro con métodos probados y una estrecha colaboración entre instituciones.