El gobierno de la Ciudad de México enviará una iniciativa de reforma al Congreso capitalino para elevar a rango constitucional, el derecho a la alimentación, a través de la ampliación y desarrollo del sistema de comedores públicos y comunitarios, existentes desde 2009.
Martí Batres, detalló en conferencia de medios que el objetivo es dar certeza como derecho constitucional a la alimentación y la nutrición.
“Agregar un párrafo que diga para el logro de este objetivo se establecerá entre otros mecanismos un sistema de comedores públicos y comunitarios de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias".
Te podría interesar
“En la vida real ya existe un sistema de comedores incluso se aprobó una ley de comedores sociales, no obstante, queremos darle permanencia duración y la naturaleza de un derecho constitucional a la existencia de los comedores”, detalló en conferencia de medios.
Recordó que los comedores comunitarios se crearon en 2009 a iniciativa de Marcelo Ebrard cuando era jefe de gobierno y se instauraron 210 como consecuencia de la crisis económica proveniente de Estados Unidos y que impactó en México.
Te podría interesar
Actualmente operan 500 comedores entre comunitarios y públicos, cuya operación se sostiene de un presupuesto de 450 millones de pesos anuales, al incrementarse 100 millones de pesos al presupuesto.
Dijo que seguirán apoyando esta medida, en favor de los más pobres y en las zonas más marginadas de la capital mexicana.
Advirtió que todos tienen derecho a hacer uso del servicio de los citados comedores, incluidos los migrantes.