La construcción que ayer derramó lodo y cemento en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro seguirá asegurada y permanecerá bajo investigación de la Fiscalía capitalina, aseguró Martí Batres, jefe de gobierno.
Dijo que este caso se atiende para que no se vuelva a repetir y si bien no puso en riesgo a los usuarios, sí generó un enorme susto, sobre todo al operador que vio cuando el lodo y cemento cayó al tren, pero aclaró que este percance no es responsabilidad del Metro.
“La causa era una construcción en la superficie a la altura del túnel que había comenzado sus obras excavación y estas llegaron a una profundidad tal que perforaron el túnel es decir la causa de este incidente es una obra de construcción autorizada por la alcaldía Benito Juárez".
Te podría interesar
“Ese es el problema que vemos en no poner límites a un tipo de desarrollo que es devastador entonces se dan permisos sin ton ni son a diestra y siniestra, donde sea ya lo hemos visto en otros casos pero esto está teniendo impactos urbanos negativos“, subrayó.
Batres sostuvo que las autoridades de la alcaldía no investigaron ni revisaron la información sobre el tipo de eventualidades, sobre obras inducidas que siempre se tienen que analizar.
Te podría interesar
Hay zonas donde por ejemplo existen Instalaciones hidrosanitarias o de drenaje o pasan ductos de combustibles o hay canales de fibra óptica o de gas natural u otras cosas y en este caso, el que pasa es el Metro.
Por tal motivo consideró que hay una grave responsabilidad de la alcaldía Benito Juárez en este tema.
Agregó que ya se trabaja para detener la filtración de estos materiales y el lodo y se realiza una mitigación permanente a modo de que no haya ningún tipo de escurrimiento.
La obra, dijo, que forma parte del boom inmobiliario sí puede representar un riesgo al agregarle muchas toneladas encima del túnel del Metro como se pudo observar con el tamaño de esta obra, cuyos cimientos llegan a una parte muy cercana al túnel.
“Esto habla de que se dan los permisos dan permisos para los proyectos, se autorizan las obras, se autorizan las excavaciones, se autorizan las demoliciones, todo eso se autorizan por la alcaldía Benito Juárez sin mirar las consecuencias ahora no es el único caso que hemos advertido en estos meses”, destacó.