Los daños ocasionados en un tren de la Línea 12 del Metro, esta mañana en la interestación Eje Central - Parque de los Venados, no es por una falla en el Sistema de Transporte Colectivo, sino por la construcción de un edificio por encima del túnel donde pasan los trenes, cuya obra fue autorizada por la alcaldía Benito Juárez.
La mañana de este jueves, uno de los trenes resultó dañado por la caída de lodo, y agua con cemento, sin que ocasionara lesionados.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que esto es resultado de la corrupción que impera en la alcaldía Benito Juárez, la cual otorgó los permisos para la construcción de un edificio en avenida División del Norte, el cual está diseñado para seis niveles.
Te podría interesar
“El hecho que ocurrió hoy por la mañana, casi al mediodía en la parte subterránea de la línea 12 del metro, no se debe a ninguna falla del Metro, no tiene nada que ver el Metro en ese sentido”.
“Esto se debe a una obra que se realizó encima del túnel por donde pasa el metro, una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, ese es el problema del cártel inmobiliario que, autorizan sin ton son obras a efecto de privilegiar los negocios, son cínicos, corruptos no van a dejar de serlo, no cambian”, subrayó.
Te podría interesar
El encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López explicó que el inmueble quedó asegurado luego de que se suspendió la obra y se investigara todo lo que corresponde a la autorización de la obra y los posibles daños causados al STC Metro.
En su oportunidad, Inti Muñoz, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, dejó en claro que este hecho es responsabilidad de la alcaldía Benito Juárez, la cual se vio omisa respecto a la excavación profunda que se realizaba en ese sitio.
“La responsabilidad de la alcaldía Benito Juárez en el predio en comento también informamos que aparece como titular del predio y como promovente de lo que está ocurriendo la empresa mármoles y canteras Maga S.A. de C.V. y como ya se ha señalado aquí”.
“Queremos también confirmar la omisión o gravísima y responsabilidad o gravísima violación a la ley que se registra y tiene que ver con el hecho de qué en el predio se estaba haciendo una excavación profunda esta información consta en el alineamiento y número oficial que emite la alcaldía, es decir, la alcaldía al autorizar la construcción debió saber o sabía que ahí no se puede hacer excavaciones profundas, siendo omisos en su tarea en su responsabilidad de supervisar que se cumplan las disposiciones normativas”, aclaró.
En tanto, el director del Metro, Guillermo Calderón, aclaró que no existe mayor riesgo para los usuarios y por la noche se realizarán los trabajos de limpieza en el túnel y el tren afectado.
Agregó que se contendrá esa fuga de agua del freático y se hará la evaluación del estado que guarda la dovela que, aparentemente se dañó con el impacto de la máquina excavadora, así como a un sello de la dovela del túnel.
Dicho predio se ubica en División del Norte 2238, casi esquina con eje 8 Sur, donde los trabajos de excavación llevaban 11.5 metros aproximadamente, y se confirmó que la empresa no solicitó la autorización del Metro para esa obra, lo que debía haberlo manifestado la alcaldía al desarrollador.