POLÍTICA

IECM inicia trabajos para elección judicial

El consejero Ernesto Ramos detalló parte de las acciones que se realizarán en los próximos meses para poder cumplir con lo que se les mandató.

El IECM se prepara para la elección judicial.
El IECM se prepara para la elección judicial.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Con el reconocimiento de los muchos retos que supone llevar a cabo la elección de jueces en 2025, tanto por falta de tiempo como por reducido presupuesto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), arrancó las actividades formales del proceso de elección de las personas integrantes del Poder Judicial de la capital del país.

En sesión realizada en la sede, y sin la presencia de los partidos políticos, las y el consejero que integran el IECM, reconocieron el duro reto que les supondrá este proceso que no tenían proyectado y que fue autorizado con las recientes modificaciones aprobadas en el Congreso capitalino, así lo expresó la consejera Sonia Pérez.

“En cuanto a los recursos, aunque el Instituto Electoral tiene un compromiso firme con la optimización de estos, el presupuesto que hemos tenido es limitado y podría comprometer también algunas actividades, por eso será necesario implementar estrictas, medidas de austeridad y disciplina financiera y maximizar el uso de los recursos que tendremos asignados”.

El consejero Ernesto Ramos detalló parte de las acciones que se realizarán en los próximos meses para poder cumplir con lo que se les mandató.

“En esta elección del 1 de junio de 2025, vamos a elegir en la ciudad de México a cinco personas integrantes del tribunal de disciplina judicial a las personas magistradas y personas juzgadores que se encuentran vacantes más renuncias y retiros programados, también a las que se encuentran en funciones y decidan participar en el proceso electoral extraordinario.

“En ningún caso, este porcentaje para personas juzgadores puede ser menor al 25 por ciento de las plazas que existen, y en el caso de las magistraturas no puede ser menor al 40 por ciento, esto implica que vamos a tener que enfrentar diversos retos en temas de organización de estas elecciones”.

Ante este escenario la presidenta del IECM Patricia Avendaño, dijo que siempre estarán dispuestos a negociar una ampliación presupuestal, pero están conscientes que se tendrán que ajustar y ver de dónde se pueden reducir gastos y sacrificar algunas áreas y recurrir a la sistematización de algunas acciones para lograr algunos ahorros.

“Tiene que alcanzar es la prioridad: presupuesto participativo y elección del poder judicial, tiene que alcanzar nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo, el instituto se ha caracterizado por un uso racional de sus recursos”, reconoció.

Para el 2025 al Instituto Electoral de la Ciudad de México le fue asignado un presupuesto por 2 mil 153 millones de pesos, pero de ahí se incluyen las prerrogativas a partidos políticos que son 580 millones de los cuales el Instituto no puede disponer.