Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora en ausencia de Manuel López San Martín, Arturo Espinosa Silis, director de Estrategia Electoral, criticó la manera en que Morena está pensando hacer la próxima elección judicial, afirmando que el actual Gobierno está “apostando por el fracaso” y la falsa participación de la ciudadanía.
El tema se desprende debido a la reciente decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de recortar hasta el 52.2% el gasto para la elección judicial, y cómo afecta para que el proceso cumpla con ciertos lineamientos.
¿La elección judicial es un proceso democrático?
“Parece que están apostando por el fracaso en el proceso, es muy fácil señalar que la solución para la justicia en el país es que el pueblo decida”.
Te podría interesar
El experto señaló que este proceso tiene un costo alto, sumado a que “nunca se ha llevado a cabo en el país y en el mundo”.
“No tenemos una referencia de cómo se hace esto”, señaló Espinosa Silis, destacando que “hay mucha gente que no sabe de esta elección, que no están familiarizados con ello".
Te podría interesar
¿Votación judicial o consulta?
El director de Estrategia Electoral también puso sobre la mesa que la elección judicial tiene tintes en la estructura de cómo el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una consulta popular para decidir si se construía o no un nuevo aeropuerto de la CDMX.
“Por eso estamos en una elección de manera apresurada (…) Lo que quieren hacer es una consulta, no una votación"; senteció.
Arturo Espinosa Silis alertó que solo se va a poder poner una casilla por cada sección, lo cual, afirma que va a desincentivar la elección, debido a la poca facilidad que tendrán los mexicanos para ir a votar en la elección judicial.