NACIONAL

Otorgan suspensión definitiva a contraalmirante Fernando Farías Laguna

La Fiscalía General de la República tiene aún la posibilidad de impugnar dicho fallo ante un Tribunal Colegiado.

La suspensión definitiva tiene como único efecto que en caso de ser detenido.
La suspensión definitiva tiene como único efecto que en caso de ser detenido.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El contralmirante Fernando Farías Laguna, quien permanece prófugo desde hace cinco meses, obtuvo una suspensión definitiva que le otorgó un juez federal, pero no frenará que sea aprehendido y en caso de ser así, su libertad quedará a disposición del Juez de amparo. 

El exmando naval enfrenta acusación por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos al encabezar supuestamente una red de corrupción relacionada con huachicol fiscal. 

La defensa del contralmirante presentó el recurso en noviembre de 2025 ante el juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México. 

El recurso de amparo se dirigió a la Jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez en contra de la orden de aprehensión y actos privativos de libertad. 

No obstante, la suspensión definitiva tiene como único efecto que en caso de ser detenido, su libertad personal quede a disposición del juez de amparo, mientras que el proceso penal continúa ante la autoridad que emitió la orden. 

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene aún la posibilidad de impugnar dicho fallo ante un Tribunal Colegiado, cuyos magistrados determinarían si se confirma, modifica o revoca la resolución del juzgado federal de primera instancia. 

El contralmirante Fernando Farías Laguna es considerado prófugo de la justicia, toda vez que se esfumó en agosto pasado e incumplió comparecer en dos ocasiones ante el juez de control. 

Esto, motivó que ella autoridad judicial girara una orden de aprehensión en su contra. 

En septiembre pasado, 14 integrantes de la red criminal que involucra a altos mandos navales, entre ellos su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, así como representantes de empresas aduaneras y funcionarios de Aduanas, fueron detenidos y procesados penalmente. 

La investigación refiere que la red delictiva posibilitó que 32 barcos ingresaran a México con combustible procedente de Estados Unidos, sin pagar los impuestos correspondientes lo que generó un quebranto a las finanzas de México.