CENTRO HISTÓRICO

Decomisan vapeadores en opoerativo en el Centro Histórico

La ley define estos productos como dispositivos que vaporizan sustancias tóxicas.

Clara Brugada recordó que recientemente entró en vigor la reforma a la Ley de Salud.
Clara Brugada recordó que recientemente entró en vigor la reforma a la Ley de Salud.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno capitalino dio a conocer el retiro de vapeadores de la vía pública, luego de llevar a cabo un operativo en donde se decomisaron  50 mil 376 vapeadores y que se suman a 24 mil 572 retiros de mercancía ilegal, misma que eran vendidas en calles del Centro Histórico. 

Al presentar los productos en un acto público en la avenida 20 de noviembre la mandataria local Clara Brugada destacó el daño a la salud que representan estos productos que consumen sobre todo la población más joven de la ciudad. 

“Ya escuchamos de qué manera impacta a la salud. Entiendo que un disparo de estos vapeadores equivale a cuatro cajetillas de cigarro en cuanto al contenido de nicotina. Entonces, imagínense ustedes lo que significa para la salud. Entonces, se recuperan más de 50 mil vapeadores, que hace el Gobierno de la ciudad en estas tareas de recuperación del Centro Histórico; mercancía que está prohibida”. 

Acompañada por la Fiscal capitalina, Bertha Alcalde, Brugada Molina recordó que recientemente entró en vigor la reforma a la Ley de Salud, a la Ley de Coordinación Federal de Salud y que establece está prohibido el consumo de estos aparatos sustitutos del cigarro. 

Ahora la ley define estos productos como dispositivos que vaporizan sustancias tóxicas, con o sin nicotina, que son inhaladas directamente por personas consumidoras; por lo que se subrayó que no se trata de vapor inocuo, sino de sustancias dañinas que entran al organismo. 

La fiscal general de justicia, Bertha Alcalde Luján, señaló que dicha reforma a la Ley General de Salud, no criminaliza a las personas, no persigue a las y los ciudadanos, ni busca penalizar el consumo individual, pero sí prohíbe el negocio, lucro y comercialización de estos dispositivos que generan daños comprobables a la salud, especialmente de niñas, niños y adolescentes. 

En el evento se refirió que el precio es de 150 y 200 pesos por dispositivo, por lo que se retiraron aproximadamente 10 millones de pesos en mercancía, y además se detuvo a un hombre de 26 años que tenía a su disposición dos armas y marihuana, la cual fue remitida al Ministerio Público.