POLÍTICA

Cámara de Diputados confirma entrada en vigor de prohibición de vapeadores

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que se publicó en el Diario Oficial el decreto presidencial.

Entra en vigor la prohibición de la comercialización y producción de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Entra en vigor la prohibición de la comercialización y producción de vapeadores y cigarrillos electrónicos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud en México que contempla la prohibición total de la comercialización y producción de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial, por lo que inicia la prohibición de estos dispositivos.

Aclaró que la ley no criminaliza el consumo ni la posesión individual de estos productos.

Para cualquier persona que realice actividades prohibidas relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos —como comercialización, producción, transporte, almacenamiento, importación, venta o suministro— se establece una pena de uno a ocho años de prisión y una multa equivalente de cien a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 11 mil 731 y 234 mil 620 pesos.

La autoridad sanitaria tiene facultades para aplicar otras medidas, como la verificación, la aplicación de medidas de seguridad y la disposición sanitaria de los dispositivos y sustancias relacionadas —como soluciones, mezclas y aditivos—.

Asimismo, podrá solicitar el apoyo de la fuerza pública para lograr la ejecución de las sanciones y medidas de seguridad que procedan.

La Cofepris notificará a quienes tuvieran autorizaciones previas —las cuales quedan sin efectos con el nuevo decreto— para que cesen inmediatamente toda actividad vinculada a estos dispositivos.

El decreto también formaliza la integración de la salud digital, regulando el uso de la telemedicina y los expedientes electrónicos para ampliar la cobertura médica. Además, crea el Plan Maestro Nacional de Infraestructura para organizar de manera estratégica la construcción y el equipamiento de unidades médicas de alta tecnología.

Asimismo, actualiza los protocolos para la donación de órganos y sangre, refuerza el control de sustancias psicotrópicas y redefine las facultades de arbitraje médico.