En medio de la polémica por sus comentarios discriminatorios contra un trabajador en la CDMX, Ximena Pichel, identificada en redes como Lady Racista, vuelve a estar en el centro del debate, esta vez por una preocupación que va más allá de la cultura de la cancelación: su salud mental.
En entrevista exclusiva con Luis Cárdenas para MVS Noticias, Aaron Beas, ex pareja de Pichel y padre de su hijo, habló por primera vez sobre el estado emocional de la mujer, quien fue captada en video lanzando insultos clasistas y racistas, generando indignación nacional y reacciones incluso en el Congreso.
“Lo que necesita es ayuda profesional”
Aaron aseguró que, aunque no justifica lo ocurrido, sí cree que Ximena enfrenta serios problemas de salud mental que deben ser atendidos. “Yo sí siento que ella es lo que necesita en este momento, ayuda profesional”, dijo. Reveló que recientemente perdió a su madre, su único familiar, y desde entonces ha mostrado señales de depresión severa, ansiedad y “bajones muy fuertes”.
Te podría interesar
“Yo nunca la había visto así tan iracunda, tan mal… más bien la había visto con mucha tristeza, ataques de ansiedad. Ahora, uniéndolo con esto, pues sí veo que realmente lo que necesita es ayuda profesional”, señaló el padre de su hijo.
¿Ya mostraba este tipo de comportamiento?
Sobre si estos episodios eran frecuentes en su relación, Aaron explicó que durante su tiempo juntos, hace más de 15 años, notaba ciertos comportamientos, aunque no con la intensidad que se muestra en el video viral.
Te podría interesar
“Pues yo terminé la relación con ella hace 15 años… en ese entonces me parecía caprichosa, pero no lo vi como algo grave. Con el tiempo creo que eso se ha complicado y siento que no atenderse ha sido su peor enemigo”, expresó.
El caso que desató una iniciativa en el Congreso
El escándalo protagonizado por Pichel no solo encendió redes sociales: también provocó la presentación de una iniciativa en la Cámara de Diputados para permitir que el Instituto Nacional de Migración pueda cancelar la residencia a extranjeros que incurran en actos de discriminación o violencia contra mexicanos.
Esto, ante lo que el diputado Gerardo Olivares Mejía (PT) calificó como una “ola de prepotencia” de extranjeros en zonas como la Roma y Condesa, muchas veces favorecidos por la gentrificación.
Mientras tanto, Ximena Pichel enfrenta no solo el rechazo social y una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), sino, según Aaron, un problema personal más profundo que merece atención urgente.
