Ximena Pichel, mejor conocida en los días recientes por su sobrenombre de ‘Lady Racista’, continúa en boca de todos después de lanzar insultos discriminatorios contra un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC). En cuestión de cuatro días salieron un par de videos donde denigra tanto a un agente como a una guardia de seguridad, se dieron a conocer deudas, nacionalidad y en poco tiempo los internautas hallaron su identidad.
A los pocos días del incidente viralizado en las redes sociales, el policía agredido presentó oficialmente una denuncia contra Lady Racista en la Fiscalía General de la Ciudad de México y el Consejo para Evitar y Prevenir la Discriminación (Copred). Si bien apenas comenzaron las investigaciones, entre las sanciones existe la posibilidad de pagar una multa, recibir una orden de trabajo comunitario, o incluso en el caso más extremo podría llegar hasta la cárcel.
En la grabación realizada en La Condesa se ve como la acusada se molesta con el policía por sus intenciones de colocar la araña inmovilizadora. Tras esto lo llama “pinche negro” y comienza una serie de insultos discriminatorios contra el agente. El video se subió en redes sociales y provocó indignación entre los usuarios, quienes en poco tiempo dieron con su identidad e incluso destaparon otros casos de denigración.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo podría pasar Lady Racista en la cárcel?
Si las autoridades deciden fiscalizar el caso, Lady Racista podría enfrentar una multa de 25 a 200 días, una orden de 25 a 100 días de trabajo comunitario o una pena de cárcel de uno a tres años. Esto de acuerdo al Artículo 206 del código penal de la CDMX, el cual establece lo siguiente:
“Se impondrán de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días al que, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, manifiesta el escrito.
Te podría interesar
Es importante recalcar que esta clase de delitos se persiguen por “querella”, es decir, a través de una demanda por parte del afectado. El caso de discriminación ya tiene unos días en apogeo y la denuncia emitida por el agente formalizó el inicio de las investigaciones. La involucrada ya ofreció disculpas públicas, aun así, todavía le queda cuerda a su situación.
