POLÍTICA

Sheinbaum defiende solidez del sistema financiero mexicano, tras acusaciones del Tesoro de EU

Durante la conferencia mañanera, la presidenta dijo que ‘no hay pruebas, son dichos’, y puntualizó que 'si hay pruebas se actúa, no hay impunidad'.

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el jueves que el sistema financiero nacional es "muy sólido" y cuenta con mecanismos contra el lavado de dinero, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a tres instituciones financieras del país por presuntas irregularidades en transacciones con China. y posible lavado de dinero.

Ayer, el Departameto del Tesoro de EU, a través de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network), emitió órdenes identificando a tres instituciones financieras mexicanas, CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, como instituciones de principal preocupación por lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides.

Durante la conferencia mañanera, la presidenta dijo que ‘no hay pruebas, son dichos’, y puntualizó que 'si hay pruebas se actúa, no hay impunidad'.

"La Secretaría de Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (en) comunicación también con Banco de México, harán todo lo necesario para mantener nuestro sistema financiero", dijo la mandataria en su rueda de prensa diaria.

"El sistema financiero mexicano es muy sólido, muy fuerte, México tiene muchas acciones contra el lavado de dinero", indicó.

La Secretaría de Hacienda informó el miércoles que, tras ser notificada sobre el caso por parte del Tesoro, le solicitó pruebas para que pudieran ser investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero no recibió "ningún dato probatorio".

"Ni lo aceptamos ni lo negamos. Si hay pruebas (...) de que hay lavado de dinero, se actúa, administrativamente, incluso penalmente. Pero si no hay pruebas no se puede actuar", afirmó el jueves Sheinbaum. "No vamos a cubrir a nadie, no hay impunidad".