Luego de que el Departamento del Tesoro de EU emitió órdenes identificando a tres instituciones financieras con sede en México, CI Banco, Intercam y Vector por presunto lavado de dinero, la SHCP confirmó que el Departamento del Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a esta dependencia sobre presuntas irregularidades de estas instituciones.
La Secretaría de Hacienda indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum les instruyó “ser transparentes, no encubrir a nadie ni nada y actuar conforme al Estado de derecho, siempre que haya pruebas contundentes de cualquier anomalía administrativa o presunto delito“.
En este sentido, el gobierno de México solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto.
Te podría interesar
Aclaró que la única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que puede verificarse por parte de México, contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas. No obstante, dice Hacienda, estas transacciones se realizan por miles a través de las instituciones financieras nacionales.
Asimismo dio a conocer que la UIF encontró transacciones realizadas a dichas empresas chinas por más de 300 empresas mexicanas a través de diez instituciones financieras nacionales. Esto es así porque México tiene miles de operaciones ordinarias
con empresas legalmente constituidas de China, pues existe un comercio anual de 139 de mil millones de dólares.
Te podría interesar
Pese a lo anterior la SHCP informó que, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició un proceso de revisión a estas instituciones en el marco de la regulación nacional. El resultado de estas investigaciones arroja problemas administrativos que han sido sancionados, conforme a la normatividad vigente, con multas y otras acciones que en su conjunto ascienden a 134 millones de pesos.
Hacienda dejó en claro que “de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido.”
La SHCP reiteró su compromiso con la transparencia y estricto seguimiento a la regulación del Sistema Financiero Nacional y el combate a cualquier actividad ilícita, como el lavado de dinero.
Departamento del Tesoro amplía información
Cabe señalar que según el comunicado del Departamento del Tesoro de EU, aseguró que CIBanco e Intercam, bancos comerciales con más de 7 mil y 4 mil millones de dólares en activos totales, respectivamente, y Vector, una firma de corretaje que administra casi 11 mil millones de dólares en activos, han desempeñado colectivamente un papel vital y de larga data en el lavado de millones de dólares en nombres de cárteles con sede en México, y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para producir fentanilo.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que “facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están facilitando el envenenamiento de innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo”.
Ante el anuncio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, FINCEN, CIBanco precisó que no mantiene relación con actividades ajenas a la legalidad y reitera el cumplimiento de todos los lineamientos establecidos por las autoridades competentes.
En un comunicado dijo que la institución opera con una rigurosa regulación nacional e internacional, y se encuentra supervisada permanentemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Afirmó que los recursos de sus clientes se encuentran protegidos conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario y las operaciones del banco continúan con total normalidad.
Por su parte, ante esta reciente publicación emitida por FinCEN del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en la que se señala a Intercam Banco y a otras dos instituciones financieras con sede en México, como fuente de preocupación en materia de lavado de dinero, Intercam negó tajantemente su vinculación con cualquier práctica ilícita, particularmente lavado de dinero, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad.
