La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer su iniciativa para regular a los llamados franeleros donde eleva las sanciones en la Ley de Cultura Cívica contra grupos que ya se han apoderado de calles en zonas de alta demanda y coaccionan o exigen el pago de una tarifa por permitir estacionarse en el lugar.
En conferencia de prensa se refirió que la nueva sancion será de 36 horas en el Juzgado Cívico inconmutables, eliminando la pena conmutable por trabajo civico o pago de multa por mil 500 pesos que actualmente pueden pagar los infractores.
“Informamos que estas prácticas no pueden ser toleradas en la ciudad de México, así que estamos proponiendo que la Ley de cultura cívica contemple una sanción de arresto inconmutable por 36 horas a las personas que exijan, coaccionen, intimiden de cualquier manera a una persona por obtener un pago por vigilar, estacionar, cuidar o asear vehículos”.
Brugada Molina sostuvo que no se trata de erradicar ni de criminalizar esta práctica sino que se pueden permitir las propinas pero no cuotas por permitirte estacionar en la calle.
Te podría interesar
Reconoció que muchas de estas personas están en situaciones de pobreza o desigualdad y por eso ejercen ese oficio por lo que establecen esas alternativas.
Te podría interesar
“La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, y la propia Secretaría de Desarrollo Económico van a tener ya un programa para abrir oportunidades reales, a quienes hoy realizan esta actividad por necesidad, no es simplemente aumentar sanciones o vincularlas con delitos que ellos cometan, que eso se atienden por otra vía, sino también ofrecer empleos apoyar a que ellos puedan conseguir empleos”.
La mandataria local dijo que los cambios a la Ley de Cultura Cívica irán acompañados por una campaña con el lema “el espacio publico es de todos” para dar herramientas a la ciudadania para ejercer sus derechos así como una linea telefónica para orientación y denuncia, pero descartó operativos para detener a los franeleros en las calles.
La iniciativa que contempla el arresto de 36 horas para franeleros que impongan tarifas será enviada al Congreso de la Ciudad de México para du análisis y modificaciones a la ley.
