La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el inicio del programa “Obras son Amores para la Transformación”, mediante el cual se intervendrán las calles de San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, con una serie de acciones y obras que impactarán directamente en el bienestar de la comunidad, en respuesta a las peticiones de la población durante el programa "Casa por Casa", realizado en la localidad el pasado 05 de junio.
Acompañada de integrantes de su gabinete y la Alcaldesa de Tlalpan, Gaby Orozco, la Jefa de Gobierno presidió la jornada de trabajo en la que se detallaron las acciones a implementar, con obras rumbo al mundial 2026, destacando la importancia de escuchar las necesidades de las y los vecinos, y trabajar de la mano con ellos.
”El día de hoy arrancamos estas tareas. Este programa que le denominamos Obra son Amores para la Transformación y este pueblo de San Miguel Ajusco, va a ser beneficiado con todo lo que dijimos que íbamos a hacer”, manifestó.
Te podría interesar
Enfatizó que uno de los pilares de esta intervención es el programa "Yolótl Anáhuac", que busca la recuperación de fachadas y espacios públicos a través del arte urbano, por lo que muralistas realizarán intervenciones artísticas en las moradas de las y los vecinos, plasmando la historia, identidad y cultura de la comunidad. Además, se instalarán medallones y soclos con figuras representativas de las culturas originarias.
En respuesta a la demanda de las y los vecinos, Clara Brugada dijo que se construirá una estación de policía en la zona para fortalecer la seguridad de la comunidad y que se busca establecer un espacio para el Sistema Público de Cuidados, que incluya una casa de día para adultos mayores, un centro de rehabilitación, lavandería pública gratuita, comedor comunitario y un centro de cuidado y desarrollo infantil. Se ha solicitado a la comunidad la localización de un predio adecuado para estas instalaciones.
Te podría interesar
La Jefa de Gobierno reiteró su compromiso con San Miguel Ajusco y Santo Tomás Ajusco, asegurando que las obras y programas generarán un impacto positivo y duradero en la calidad de vida de sus habitantes. “Después de entrar a San Miguel Ajusco seguimos con Santo Tomás”, señaló la mandataria capitalina.
El Secretario de Obras, Raúl Basulto Luviano enunció que se llevará a cabo una transformación integral de las calles, incluyendo iluminación en todas las vías. Se realizará el bacheo y pavimentación de las calles que lo requieran, mejorando la movilidad y seguridad de los habitantes, lo que conllevaría a una mayor actividad económica y lúdica familiar.
La cancha de San Miguel Ajusco será la primera de 100 canchas a transformar en la Ciudad de México, indicó la Jefa de Gobierno, y acotó que será la primera cancha en habilitarse como la primera rumbo al mundial 2026, brindando un espacio digno para la práctica deportiva y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes”*. Se ha anunciado que se llevará a cabo un torneo de fútbol, con el apoyo del Instituto del Deporte, para fomentar la actividad física.
El Secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, apuntó que se están realizando gestiones para mejorar el servicio de transporte público, específicamente una ampliación del ramal de RTP para que llegue hasta la ciclovía mejorando la conectividad de los pueblos. También se está abordando el tema de las quejas sobre la Ruta 70 para mejorar las condiciones del servicio.
