Avanzan en Comisiones del Congreso capitalino, tres iniciativas de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para incrementar las sanciones y castigos contemplados en el Código Penal local en delitos como amenazas, asociación delictuosa y lesiones por razones de género o prejuicio.
Los diputados integrantes justificaron las modificaciones a la ley al advertir que las amenazas constituyen una de las manifestaciones más frecuentes de violencia y un mecanismo de intimidación; en el caso de la asociación delictuosa lo que se pretende es proteger a la ciudadanía afectada por la delincuencia organizada.
Finalmente, la mandataria plantea tipificar de forma expresa en el Código las lesiones por razones de género o prejuicio para reconocer el daño social y simbólico que producen, ya que estas violencias buscan reafirmar jerarquías y excluir a quienes no se ajustan a los moldes normativos de identidad, género o deseo, constituyendo una de las formas más persistentes y graves de violación a los derechos humanos.
Te podría interesar
El primer dictamen propone reformar el artículo 209 además de reformar diversas disposiciones propuestas por la diputada del PRI, Tania Larios Pérez, relativas a las amenazas.
El segundo dictamen reforma el artículo 253 incrementa la pena al delito de asociación delictuosa, imponiendo prisión de cinco a diez años al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con el propósito de delinquir.
Te podría interesar
El tercer dictamen aprobado modifica el artículo 131 y adicionar el artículo 131 Bis que incrementa en dos terceras partes la pena que corresponda a la lesión causada, cuando las lesiones se infieran por razones de género en contra de mujeres o por prejuicio en contra de personas con orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género o características sexuales no normativas.
