ECONOMÍA

Reapertura de carreteras en el Bajío avanza; reportan algunos cierres por productores de maíz

Se reactiva movilidad en gran parte de la red federal carretera de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Productores de maíz comienzan a levantar los bloqueos carreteros, pero persisten algunos cierres.
Productores de maíz comienzan a levantar los bloqueos carreteros, pero persisten algunos cierres.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la ratificación del acuerdo entre productores de maíz blanco en el Bajío y autoridades del gobierno de México, los cierres carreteros paulatinamente se retiran, lo que reactivó la movilidad en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Con base en información presentada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, en Jalisco se levantaron los bloqueos en las carreteras y autopistas  Morelia- Guadalajara a la altura del Entronque Acatlán, donde confluyen la Autopista Guadalajara-Colima, la carretera libre a Colima por Acatlán, la carretera Guadalajara-Barra de Navidad y la Jiquilpan-Colima.

También se retiró el plantón en el entronque del Macrolibramiento de Guadalajara; Guadalajara-Tepic a la altura del Tecnology Park; Santa Rosa-La Barca-en Ocotlán; México-Guadalajara: Plaza de Cobro Ocotlán; Zapotlán del y el entronque La Barca.

También se retiró el cierre en la Autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno-en plaza de cobro Tepatitlán; Carretera 110 ramal La Barca-Jiquilpan y la vía del tren en el municipio de La Barca.

Sin embargo, la SICT reporta cinco cierres parciales en el estado de Guanajuato y uno en Michoacán, aunque en el transcurso del día se prevé que también sean retirados.

En Guanajuato se reportan nueve bloqueos que también podrían concluir su actividad, tras la firma del acuerdo de sus representantes con autoridades de la Sader para recibir el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Éste, contempla recursos por 950 pesos en conjunto, y eliminación del límite de un millón 400 mil toneladas para obtener el subsidio.

También quedó firme, los créditos con una tasa anual de 8.5 por ciento, y acceso a un seguro agropecuario frente a sequías, inundaciones o plagas.

Se prevé que la próxima semana regrese a la capital una comisión de productores para evaluar el tema y dialogar con legisladores e industriales.

@amarilloalarcon