Los productores de maíz blanco, no solo del Bajío, sino de otros estados, siguen firmes con la decisión de que el precio de tonelada de su producto sea pagado en 7 mil 200 pesos.
Mencionaron que la propuesta oficial de 6 mil 050 pesos es insuficiente para mantener la actividad agrícola sana, por lo que rechazaron el anuncio que hizo el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, en la conferencia de la mañanera del pueblo.
Juan Pérez Negrete, productor de maíz del estado de Michoacán, sostuvo en entrevista con MVS Noticias, que los agricultores de su estado están dispuestos a seguir con las protestas y bloqueos carreteros.
Te podría interesar
“Los compañeros productores están ya cansados, hartos del abandono y están dispuestos a continuar con los bloqueos hasta que no se cumplan con las exigencias que se están pidiendo al gobierno que son de 7200 mínimo, 7200 no nos alcanza, únicamente como para cubrir los gastos, no es para que sea redituable o para que haya ganancias.
“Simplemente se están cubriendo los gastos de producción y los compañeros, pues, van a seguir en el pie de lucha en los diferentes estados en las diferentes carreteras en las diferentes casetas de cobro, no vamos a bajar la guardia”, destacó.
Te podría interesar
Después del anuncio del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, respecto a que el
Gobierno federal y los gobiernos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato aportarán un apoyo conjunto de 950 por tonelada de maíz, iniciaron el retiro de bloqueos carreteros.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que en Jalisco se liberaron 19 puntos que había sido cerrados por agricultores; 1 en Michoacán y dos en Guanajuato, en este último el más reciente es la autopista León-Aguascalientes.
No obstante en el estado de Sinaloa, están tomadas cinco casetas y los productores de maíz blanco, se suman a la exigencia de sus homólogos del Bajío de que el precio mínimo de garantía debe ser se 7 mil 200 pesos.
En entrevista con MVS Noticias, el productor sinaloense Martín Lim, subrayó que el apoyo que pretende dar el gobierno podría ser sólo una promesa, ya que otros agricultores llevan esperando más de dos años a que los recursos lleguen a sus manos.
Explicó que el monto de 6,050 pesos no permite avanzar en nada y mejor sería dejar esta actividad.
“Prefiero no sembrar, así, no estoy en las mismas condiciones de Jalisco y Guanajuato, puesto que no hay buen precio para todos nosotros los productores nacionales estoy a punto de no sembrar con el precio ese, no, pero si me dices le vamos a dar 7,200, sí, 7,200 sí, porque entonces me quedarían 100 mil pesos en un año.
“Pero ganarme 40 mil pesos, en un año prefiero ser velador porque ganaría más de 40 mil pesos en un año; ser velador, barrendero, cuidar casas, algo acorde a mi edad”,sostuvo Martín Lim.
Las corridas de autobuses hacia esos estados comienzan a reactivarse paulatinamente luego del retiro de algunos bloqueos.
No obstante, en otros puntos continúan las manifestaciones y en espera de que haya una rectificación del gobierno de México en cuanto al precio de garantía en la tonelada de maíz blanco.
