Los productores de maíz en el Bajío, de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco formalizaron el acuerdo con el gobierno federal, para recibir 950 pesos por cada tonelada de este grano, lo que desmovilizará a los agricultores en sus estados.
Durante una reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los productores de esas entidades, advirtieron que estarán vigilantes del cumplimento de dicho acuerdo, puesto que de lo contrario regresarán en lo inmediato los bloqueos carreteros.
Dicho encuentro se realizó para formalizar y firmar los detalles del anuncio que hizo el titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán en la mañanera del pueblo.
Te podría interesar
En dicha reunión se estableció que tras la firma, comenzarán a fluir los apoyos de manera escalonada y esto contribuirá a una mayor certidumbre.
Aunque no se definió una fecha exacta, se prevé que en Jalisco se efectúe la dispersión del recurso cuando inicien las cosechas que podrían ser en un mes, mientras que en Guanajuato y Michoacán, podría iniciar en una semana aproximadamente.
Te podría interesar
Las dudas respecto al anuncio del secretario Berdegué, fueron aclaradas una a una en la reunión, en la cual participaron dos funcionarios de la Sader: Héctor Arrona, director de Producción Agrícola y Ganadera, y Ulises Luna, director de Precios y Ordenamiento Comercial.
Entre los aspectos que abordaron y que más duda había, es la modificaron respecto a la eliminación del límite de 1 millón 400 mil toneladas para obtener el subsidio.
Quedó firme, entre otros puntos, créditos con una tasa anual de 8.5 por ciento, y acceso a un seguro agropecuario frente a sequías, inundaciones o plagas.
Toda la producción del Bajío recibirá este recurso, lo que fue interpretado por el movimiento de los agricultores como un verdadero triunfo de la unidad.
También quedó claro que el subsidio de los 950 pesos, 800 del gobierno federal y 150 de los gobiernos de los tres estados, compensarán temporalmente la caída de los precios del grano a nivel internacional.
Es posible que en las siguientes semana regrese a la capital una comisión de productores para evaluar el tema y dialogar con legisladores e industriales.
