CONATRIB

Admite Rafael Guerra que es necesario reformar el Poder Judicial

Resaltó que en el México contemporáneo el modelo de voto popular no se ha aplicado por lo que el proceso debe ser gradual.

Rafael Guerra, presidente de la CONATRIB.
Rafael Guerra, presidente de la CONATRIB.Créditos: Poder Judicial
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (CONATRIB), Rafael Guerra Álvarez, expresó que está de acuerdo con la votación directa para la renovación de ministros del Alto Tribunal y escalonada para jueces y magistrados federales y locales.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una naturaleza diferente a la del resto de las personas juzgadoras. La Corte, a diferencia de los magistrados y de los jueces, se vincula con la justicia y con la política”, explicó.

Resaltó que en el México contemporáneo el modelo de voto popular no se ha aplicado por lo que el proceso debe ser gradual.

"Por ello, señoras y señores diputados, propongo que, tratándose de magistrados y jueces, la designación por voto sea gradual”.

“Es decir, se aplique a las personas juzgadoras de nuevo ingreso, para garantizar una transición basada en la carrera judicial y una justicia de calidad", subrayó.

El también presidente del Poder Judicial capitalino (PJCDMX) añadió que principios como la austeridad, dentro del Tribunal Superior de Justicia, llegaron para quedarse y señaló que la reforma no lesiona los derechos de los trabajadores.

Dijo que la reforma, por su novedad y por su envergadura, “produce naturales resistencias".

Frente a la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación, el magistrado Rafael Guerra Álvarez convocó a apartarse de temores y a asumir con miras este momento histórico.

Al participar en la inauguración de los Diálogos nacionales sobre la reforma al Poder Judicial, en la Cámara de Diputados, afirmó que desde la judicatura “no podemos mantenernos ajenos” al impulso social, y planteó que es indispensable reformar al poder judicial.

“La justicia no es ajena, debe responder en todo momento a las aspiraciones del pueblo, pues, como tercer poder, la aplicación de la ley es reflejo de la voluntad soberana, y el actuar de las personas juzgadoras debe ser democrático”, sostuvo.

@amarilloalarcon